- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Salanova es una pequeña localidad despoblada y que pertenece al municipio ribagorzano de Lascuarre.
Se llega allí por la carretera A-1605 que va desde Graus al Valle d´Aran y que pasa por el alto de Bonansa.
El lugar estuvo habitado hasta los años 60 del siglo XX.
Próxima a las casas de Salanova está la ermita de san Macario, San Macari en el idioma de la zona. Se encuentra al lado de la carretera de la que está separada solo por un talud.
La construcción de dimensiones reducidas y de aspecto rustico, es de estilo románico popular, tiene planta rectangular con bóveda de cañón y un pequeño ábside semicircular con bóveda de horno, orientado al este.
Construida sencillamente con mampostería, presenta sin embargo algunos sillares grandes, principalmente en sus esquinas. Parece datar del siglo XIII.
La puerta, contraria al ábside, es de arco de medio punto y grandes dovelas, de construcción posterior al resto de la ermita.
El interior es un pequeño espacio encalado y en estado de abandono. Presenta una pequeña ventana abocinada en su pared meridional y conserva, aparentemente en buen estado, su tejado de losas de laja a dos aguas. Para construir esta ermita es muy posible que se utilizaran algunos materiales de otra ermita más antigua conocida como San Macario viejo.