- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La casa La Pena es un antiguo caserío situado en las afueras de la localidad de Castigaleu, en la comarca oscense de La Ribagorza.
Ubicada a un lado de la carretera, concretamente al sur de Castigaleu, bordeando un campo de cereal.
Se trata de un magnifico caserío, aunque hoy día despoblado y en estado ruinoso, todavía se puede contemplar la torre fortificada del siglo XVI situada en el extremo de una impresionante cortada desde donde puede divisar el curso del rio Cajigar, rodeado de tierras de cultivos.
Para acceder a la torre hay que subir por varios escalones realizados con piedras de gran tamaño, la puerta adintelada es de forma rectangular y consta de un dintel horizontal que descansa sobre dos pilastras verticales formada cada una por tres cuerpos. La torre con tres plantas de altura, cuenta de una ventana por planta que se abren al sur. Bajo el suelo de la planta baja hay lo que parece un aljibe para almacenar agua.
En el conjunto también permanecen en pie el antiguo horno y varias puertas adoveladas.
La apariencia del conjunto desde la carretera es la de una isla de piedra en medio de un mar de cultivos verdes, claro está, dependiendo de la época del año en que se visite.