Rutas con Historia

Nuestra Señora de la Asunción en Lascuarre

La iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen en Lascuarre es del siglo XVI, de estilo gótico aragonés, fue construida por Anduxe entre los años 1552 y 1556.

Nuestra Señora de la Asunción en Lascuarre

La iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen en Lascuarre es uno de los más representativos ejemplos del gótico aragonés. Fue originariamente un templo románico documentado el año 1092 empleado como templo del castillo. Dedica su altar mayor a la Asunción de la Virgen y presenta nueve capillas laterales en las que habría al menos ocho altares dedicados a distintos santos. La iglesia de la Asunción de Lascuarre tuvo esta advocación ya que en la época de su construcción todos los templos dedicados a Virgen María, lo hacían a la Asunción. La iglesia parroquial fue consagrada desde su origen, acto que llevaba a cabo el Obispo en templos de reconocida importancia.

Destaca la techumbre estrellada, la portada plateresca y el campanario hexagonal. El templo dependió en la Edad Media del Monasterio de San Sadurní de Tabernolas (Urgel). El cabildo de Roda contó con numerosas posesiones especialmente en la Avellana.

La población tenía en San Martín a su patrón. Además de la ermita de San Martín, este templo contaba con cinco racioneros o beneficiados. En 1540 el templo contaba con varios altares: Asunción, santos Bartolomé, Margarita, Pedro y El Salvador. El cementerio se hallaba alrededor del templo (“in circuito ecclesie”) y el campanario poseía cuatro campanas. Los inventarios, ornamentos y libros son extensos lo que denota la riqueza pasada del templo.

La iglesia parroquial de la Asunción fue construida por Anduxe entre los años 1552 y 1556 y el maestro picapedrero se llamaba Juan Tellet ya que se documenta en Graus como habitante y vecino de Lascuarre el 15 de febrero de 1556.

El templo presenta una entrada derecha para la sacristía que parece ser que fue ampliada ya que la actual se comunica con lo que parece los restos de una capilla previa. El campanario contó con seis campanas y un carrillón en el interior del templo.

En el año 1758 existían tres iglesias anexas dedicadas a San Pedro (Mora la Joven), Santa Magdalena (Avellana), Santos Justo y Pastor (La Mellera).

La iglesia de Lascuarre tiene un gran parecido con la de Laguarres (1586) y Castigaleu ya que todas fueron construidas en la misma época (mediado el siglo XVI).

El altar mayor es de estilo churrigueresco y perdió sus obras de arte durante la Guerra Civil Española.

lascuarre-17.jpg lascuarre-17.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Nuestra Señora de la Asunción en Lascuarre

Comentarios sobre Nuestra Señora de la Asunción en Lascuarre

Carmen
Carmen04/11/2012

La verdad es que las iglesias de Lescuarres y Lesguarres son muy muy parecidas, me gustaron mucho las dos y la Piedad aunque este destruida tiene su encanto :)

Deja tu comentario sobre Nuestra Señora de la Asunción en Lascuarre

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de San Martín

Ermita de San Martín

Edad Media Románico 0,26 Km

La ermita de San Martín es conocida también como ermita de la Piedad y  como la ermita del cementerio, es una pequeña construcción  románica...

Nuestra Señora del Llano

Nuestra Señora del Llano

Edad Media Románico 0,46 Km

La ermita de Nuestra Señora del Llano  también conocida por  Nuestra Señora del Plan es un edificio románico que se encuentra al lado del...

Ermita de la Piedad Lascuarre

Ermita de la Piedad Lascuarre

Edad Moderna 0,89 Km

Sobre el año 1580 la ermita de la Piedad se convirtió en el emplazamiento del convento de los Trinitarios Calzados, orden religiosa cuyo principal...

Ermita de San Macario de Salanova

Ermita de San Macario de Salanova

Edad Media Románico 2,57 Km

Salanova es una pequeña localidad despoblada y que pertenece al municipio ribagorzano de Lascuarre. Se llega allí por la carretera A-1605 que va...

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Edad Moderna 4,70 Km

La Ermita de San Sebastián está situada en el mirador del valle de Isábena, en las proximidades de la localidad de Lescuarre en la comarca de la...

Casa La Pena

Casa La Pena

Edad Media 5,32 Km

La casa La Pena es un antiguo caserío situado en las afueras de la localidad de Castigaleu, en la comarca oscense de La Ribagorza. Ubicada a un...