- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
A los pies de la histórica localidad ribagorzana de Roda se levanta esta bella joya arquitectónica, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. El puente fue levantado a puntero, una técnica rápida y eficaz que probablemente el rey Sancho Ramírez importo de Centroeuropa y que posteriormente permitió el desarrollo de tras muchas construcciones.
Formalmente el puente presenta una potente estructura que penetra en la que destaca una gran y única arcada de casi 20 m de luz y perfil levemente apuntado que salva todo el cauce del Isábena. Sobre ella se extiende una calzada de perfil alomado típicamente medieval que sorprende por su estrechez tan solo dos metros, restringiendo el paso a personas, caballerías y haciendo imposible el tránsito de carruajes.
En el intradós del arco se conservan tres hileras de mechinales, que aun guardan restos de los maderos originales de su construcción.
El puente fue restaurado a finales del año 2008. Las obras, costaron a 47.860 euros, contado con la subvención procedente del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural de la Diputación Provincial de Huesca.
El valle de Isábena concentra algunos de los puentes más significativos de todo Aragón. Bellas y cuidadas construcciones que nos hablan de una importante vía de comunicación, que si bien probablemente existió desde época romana, fue en el Medievo cuando adquirió su mayor importancia y transito al formar parte de la ruta Jacobea desde Suils hasta Capella el curso del rio nos va descubriendo estas joyas en las que se aúna arte, ingeniería, simbolismo y poder.