background-theme

Roda de Isábena

La localidad de Roda de Isábena ubicada sobre una elevada atalaya que domina buena parte del curso del río Isábena, es el pueblo más pequeño de España con una catedral.

Situada en la zona central de una de las comarcas históricas del viejo Aragón. Roda de Isábena se encuentra ubicada sobre una colina que permite divisar los valles cercanos, sus orígenes son como fortaleza defensiva romana para finalmente convertirse  en residencia de los Condes de Ribagorza y sede episcopal. Este  valle es uno de los principales focos de interés turístico. Situada muy cerca del río Isábena, en el antiguo condado de Ribagorza, uno de los originarios en la formación del Reino de Aragón.

Es un conjunto medieval con calles y casas con bellas portadas, pasadizos y murallas, cuenta también con una catedral románica, así como un puente románico al que se puede acceder justo antes de iniciar el ascenso al pueblo.

En la catedral de Roda se ha conservado durante siglos la versión más antigua de la llamada Crónica de Alfonso III denominada por este motivo Crónica Rótense. Esta crónica fue escrita entre la segunda mitad del siglo X y el siglo XI, al parecer en el monasterio de San Millán de la Cogolla, y que después de estar en paradero desconocido durante mucho tiempo, reapareció en una biblioteca privada en 1927.

Cuenta con un Museo del Modelismo Naval, Aéreo y Etnografía. Una magnífica colección de modelismo con una amplia exposición de maquetas navales, realizadas por Vicente Ballarín, y 400 aviones que incluyen modelos de la primera y la segunda guerra mundial, correos, pasajeros, etc., que son una donación de Antonio Lozano Verdaguer.

Roda de Isábena está hermanada con Saint-Bertrand de Comminges (Francia).

 

Roda de Isábena Roda de Isábena

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps