Rutas con Historia

Catedral de San Vicente

Catedral de San Vicente es el principal orgullo de Roda de Isábena y está considerada una de las grandes realizaciones de la época del norte del Altoaragón.

Catedral de San Vicente

Aunque todo el mundo la denomina Catedral en realidad la condición de sede catedralicia la perdió en favor de la de Lérida en 1149 (siglo XII) aunque conservó titularidad catedralicia. Actualmente dependiente de Barbastro, de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Hoy es Iglesia parroquial de San Vicente y San Valero. Es de estilo arquitectónico románico. Como anécdota es el pueblo más pequeño de España que cuenta con Iglesia Catedral.

En su construcción original fue consagrada por  el obispo Odisendo en diciembre del año 956, el templo se construyó sobre los restos de un antiguo castillo dentro del recinto amurallado debido a la cercana presencia árabe. A comienzos del segundo milenio, Abd-al-Malik, hijo de Almanzor, devastó toda Ribagorza, incluyendo Roda de Isábena y su catedral, que fue reconstruida entre 1017 y 1030.

Sus obras se inician en estilo románico lombardo, aunque en tiempos de Sancho el Mayor fue modificado el proyecto, continuándose en alzado con maestros de obras navarros que aportaron una nueva concepción de la obra, relacionada con el Camino de Santiago. El proyecto original contemplaba un edificio de tres naves con cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto, en la actualidad el septentrional reformado.

La basílica se asienta sobre una plataforma rocosa que desbordan por ambos extremos los apéndices catedralicios del coro y las criptas, destacando los ábsides lombardos, la portada -siglos XII-XIII- con capiteles historiados, el pórtico, la torre del siglo XVIII, las criptas -especialmente la de San Ramón- y un precioso órgano de 1653 todavía en uso, obra del organero fray Martín Peruga.

En el lado norte se adosa el claustro y la capilla de San Agustín, ésta de nave única y ábside semicircular. Mucho más tarde, en el siglo XVIII se construye el pórtico meridional y la torre actual.

Las dos hojas de la puerta de la catedral son un delicado trabajo de carpintería mudéjar del siglo XIII que conserva los herrajes originales.

La catedral reúne unas extraordinarias condiciones acústicas, que unidas a su valor artístico y patrimonial, la convierten en el marco ideal para ofrecer recitales y conciertos de música en la actualidad.

Claustro

Corresponde al siglo XII. Comunica con el templo y las antiguas dependencias de enfermería, la sala capitular, el refectorio y los dormitorios. Sus arquerías de medio punto muestran un gran conjunto de epígrafes funerarios.

El palacio del prior

Junto a la catedral se alza el palacio del prior de Roda, una construcción encargada edificar en el año 1525. Es esta casa-fuerte destaca en la última planta de su torre una galería de tres arquillos a cada lado y un matacán o voladizo defensivo decorado con dos arquillos conopiales  y sustentado por tres ménsulas.

La inseguridad que vivía La Ribagorza en el siglo XVI propicio que la nobleza rural levantara este tipo de construcciones fortificadas, con torres que se alzaban por encima de otras viviendas.

La torre Gorda

En el extremo norte donde se asienta la población se conservan los restos de una torre de vigía del siglo XI. Con sección circular y más de trece metros de diámetro, dominaba visualmente el valle de Isábena por el sur.

La conocida popularmente como “torre gorda” conserva una sala inferior  cubierta por cúpula semiesférica que actualmente tiene uso como sala de exposiciones.

Una leyenda también recorre el perímetro de su base, fruto de una intervención artística dentro del programa “Arte y Naturaleza

Junto a la torre, en la parte posterior de la catedral destacan los restos de una prensa de aceite, lo que destaca la importancia de los olivares desde antaño.

Antiguo Refectorio

Actualmente el comedor de la hospedería conserva restos de pintura del temple.

Capilla de San Agustín

Sus muros están decorados con pinturas románicas del siglo XII

La silla de San Ramón

Convertida en un foco cultural de primer orden, Roda acumuló tesoros de arte muebles excepcionales, como la silla de San Ramón obispo de esta diócesis en el siglo XII. Este excepcional mueble medieval tallado en madera de boj, fue robado en 1979 de la catedral por el famoso ladrón de arte Erik el belga. Se lograron recuperar las cuatro cabezas que coronaban sus patas de tijera. También se pueden contemplar las sandalias, la sábana y túnica funeraria del santo y algún retrato y otras reliquias del obispo.

La catedral cuenta con tres naves y tres criptas situadas bajo el presbiterio.

El sepulcro de San Ramón

Labrado en piedra y policromado, el sepulcro del santo obispo de Roda, es una de las mejores piezas de escultura románica de la región. Utilizado hoy como altar en la cripta, en su frente y en los laterales están esculpidas, con el inconfundible estilo didáctico del Románico, diversas secuencias de la infancia de Cristo. 

Puente Medieval

Al suroeste del núcleo urbano, junto a la carretera, salva el rio Isábena un bello puente medieval de un solo ojo, del que ya existen noticias documentadas de su existencia desde el siglo XII. Su vano de medio punto apea en las rocas de ambas orillas. En el intradós del arco se conservan tres hileras  de mechinales, que aun guardan restos de los maderos originales de su construcción

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1927.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carreras.

Geolocalización:Catedral de San Vicente

Comentarios sobre Catedral de San Vicente

Carmen
Carmen07/05/2013

Es una preciosidad, el claustro una maravilla, lastima que no dejen hacer fotos dentro porque ademas de bonita tiene rincones super interesantes

Deja tu comentario sobre Catedral de San Vicente

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Catedral de San Vicente

Catedral de San Vicente

Edad Media Románico 0,04 Km

La Catedral de San Vicente mártir está ubicada en la localidad de Roda de Isábena en la comarca de Ribagorza en la provincia de Huesca. Esta...

Roda de Isábena

Roda de Isábena

Edad Media Románico 0,06 Km

Situada en la zona central de una de las comarcas históricas del viejo Aragón. Roda de Isábena se encuentra ubicada sobre una colina que permite...

Puente románico de Roda de Isábena

Puente románico de Roda de Isábena

Edad Media Románico 1,20 Km

A los pies de la histórica localidad ribagorzana de Roda se levanta esta bella joya  arquitectónica, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. El...

Ermita de la Virgen de la Piedad

Ermita de la Virgen de la Piedad

Edad Media 1,62 Km

La  ermita de la Piedad, está ubicada a la entrada o salida de la localidad de la puebla de Roda en la comarca de la Ribagorza en la provincia de...

Serraduy

Serraduy

Edad Media 5,78 Km

Es una localidad perteneciente al municipio de Isábena, en la Baja Ribagorza, dentro de la provincia de Huesca, Aragón. Está situada en la ribera...

Castillo de Fantova

Castillo de Fantova

Edad Media 7,51 Km

FANTOVA El lugar de Fantova tiene posiblemente un origen romano, y pertenecería a una entidad denominada pago, que incluiría toda la comarca...