background-theme

Iglesia de Santa María de Rubió

Iglesia de Santa María de Rubió el edificio actual fue construido entre 1275 y 1300, sustituyendo a una iglesia anterior nombrada en documentos medievales de 1082

iglesia de santa maría de rubió  (1).jpg

La iglesia de Santa María de Rubió está situada en el núcleo urbano de Rubió, localidad que se encuentra en la comarca de Anoia en la provincia de Barcelona.

Desde sus orígenes en el siglo XI hasta la actualidad, este templo ha ejercido de iglesia parroquial.

El edificio actual fue construido entre 1275 y 1300, sustituyendo a una iglesia anterior que se nombra en documentos medievales desde 1082. La construcción del templo fue a petición de los señores de Castelloli, que quizás estén enterrados en la zona del presbiterio.

Santa María es uno de los pocos ejemplos de templos góticos rurales. Presenta planta rectangular y tiene una única nave cubierta con doble bóveda de crucería, con dos claves en los vértices, esculpidas con Agnus Dei y un pequeño Pantocrátor.

Los arcaos arrancan de ménsulas esculpidas: San Joaquín y Santa Ana en el presbiterio, escudos heráldicas de los Castellolí en el arco toral central y el águila de San juan con un escudo, en la zona del coro. Cuenta con dos capillas a ambos lados con bóveda ojival y cubierta de crucería.

En el ángulo noreste está situada la sacristía y una capilla, también de estilo gótico. Las demás capillas que fueron fuero abiertas entre los contrafuertes en los siglos XVI y XVII coincidiendo con las obras de construcción del tercer piso, el campanario y el coro.

Esta iglesia estuvo integrada con las estructuras del castillo y formó parte de sus construcciones defensivas. La cubierta superior culmina en una amplia terraza rodeada de un muro fortificado, acabado por el sud-oeste en una torre-campanario.

En el muro norte está la portada principal de estilo románico, construida a finales del siglo XIII. Consta de arquivoltas de medio punto que arrancan de columnas con capiteles esculpidos con motivos vegetales y zoomórficos. Por sus características estilísticas, la obra se vincula con la escuela de Lérida. La portada fue restaurada en 1989.

En el muro sur se conserva una portada secundaria más sencilla, con forma de arco de medio punto adovelado.

Dentro del templo presidiendo el presbiterio se encuentra el retablo gótico de santa María, que constituye una de las piezas más importantes del gótico catalán. La obra se le atribuye al Maestro de Rubió, discípulo de Ramón Destorrents, por tanto realizado más tarde del año 1380, bajo la propiedad de los Boixadors.

La Obra realizada con pintura al temple sobre madera, consta de tres cuerpos verticales subdivididas en tres pisos en los laterales y dos al lado central y los laterales y entre estos y el guarda pulso hay cuatro montantes, rematados con pináculos.

El original de la parte inferior del retablo se conserva en el Museo episcopal de Vic.

El retablo dedicado a la Virgen Mariía, contiene siete escenas de alegría y siete escenas de dolor.

A lo largo de los siglos XVI, XVIII y XX, la iglesia sufrió diversas restauraciones. La última entre 1985 y 1989.

En los años 1985-86 se realizaron unas excavaciones que pusieron al descubierto bajo el pavimento de la nave de la iglesia, dos campos de silos, utilizados para almacenar cereales y que ya debían utilizarse con anterioridad a la construcción del templo.

La iglesia abre todos los domingos a las 11.30 para celebrar misa.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps