- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Sant Pere Desvim está situada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Veciana en la comarca de la Anoia provincia de Barcelona.
Conocida también como San Pedro Desvía o más popularmente San Puvim. Formaba parte del conjunto del castillo de Miralles, está documentada desde el año 1069. Durante el siglo XIII pasó a manos de la orden del Santo Sepulcro. Fue la iglesia parroquial hasta que en 1681 cuando esta función pasó a realizarla la iglesia de Santa Maria de Prats del Rei.
La iglesia debió ser construida durante la segunda mitad del siglo XI. Aunque se altero el aspecto original con posterioridad a su construcción, con el sobrealzado de la nave y el ábside. También se adoso un cuerpo nuevo al muro norte y se anuló la original entrada abriendo otra nueva a poniente, sobre la que se construyó un campanario de espadaña con dos ojos.
La iglesia actualmente se encuentra adosada a una de las casas de la población. El edificio e de planta rectangular, presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón, el ábside semicircular está cubierto con bóveda de cuarto de esfera, a cada lado del ábside se encuentra un absiolo por lo que forma una cabecera trebolada.
Se conserva en el ábside primitivo la decoración consistente en un friso de arcos ciegos que se distribuyen en cinco series de arcos dobles entre lesenas lombardas y bandas lombardas, que se prolongan en el muro de tramontana, y una ventana abocinada. En la fachada lateral también se conservan las arquerías y bandas lombardas.
Durante muchos siglos el espacio interior del ábside estaba separado del resto del templo por un tabique, convirtiéndose el espacio de la cabecera en sacristía, el tabique estaba decorado con un retablo.
En el año 2001 se hicieron obras de restauración y se quitó el tabique del ábside quedando al descubierto la cabecera románica original. En la bóveda de cuarto de esfera del ábside se descubrieron unas interesantes pinturas murales, realizadas en diferentes fechas, se trata de un entrelazado decorativo que sería la primera de la serie, y en el centro la representación de San Pedro dentro de un circulo que se cree que pueda ser la última realizada dentro del conjunto.