background-theme

Santa María de Prats del Rei

La Iglesia parroquial de Santa maria de Prats del Rei es de estilo barroco fue construido entre 1685 y 1713, está ubicada donde estaba la primitiva iglesia.

santa maría de prats del rei (5).jpg

La iglesia parroquial de santa Maria de Prats del Rei, está en el municipio del mismo nombre en la comarca de la Anoia de la provincia de Barcelona.

El actual templo de estilo barroco fue construido entre 1685 y 1713, está ubicada donde estaba la primitiva iglesia, cedida en el año 945 por el obispo de Vic en el monasterio de Santa Cecilia de Montserrat.

El templo presenta una sola nave con dos sacristías, una de las cuales conserva una puerta que da acceso a un armario con un escudo fechado en 1713 y una pila bautismal barroca, tiene seis capillas laterales por cada lado, una de las que convirtió en atrio de la puerta de acceso lateral, y otra es la capilla del Santísimo Sacramento que ha servido que ha servido de panteón de la familia Llobet, el escudo de la cual, un lobo pequeño, se conserva el capitel original de la cruz de término que hoy podemos ver reproducido ante el Santuario de la Virgen del Portal.

Tenía un altar barroco, obra de Joan Pons (1794), que fue destruido durante la Guerra Civil Española en 1936, fue sustituido por una imagen de la Asunción de María rodeada de angelotes, la clave de la bóveda del presbiterio se conserva el escudo de los Prats de Rei. La fachada principal es de un barroco muy austero con puerta de entrada arquitrabada con tímpano redondo, un rosetón y óculo. El campanario de base cuadrada se convierte en octogonal a la altura de la cubierta y está coronado por una balaustrada. El muro contrapuesto a la fachada principal presenta dos ventanas con escudos del siglo XVIII y una hornacina con la Virgen y el Niño.

En el año 1594 la iglesia parroquial de Santa María de los Prats de Rei fue agregada a san Juan de Letrán, una de las cuatro basílicas jubilares de Roma.

Colgada sobre la puerta de la sacristía, en el lado de la epístola, cabe destacar una espléndida pintura al oleo sobre lienzo procedente de las puertas de un órgano de la segunda mitad del siglo XVII, con la temática de la Asunción. La Virgen se encuentra arrodillada sobre el rellano de unas escaleras, conulos brazos abiertos, en señal de aceptación del mensaje del arcángel San Gabriel.  El arcángel se representa sobre las nubes. En la mano derecha lleva lirios y con la otra mano señala al Espíritu Santo.

En el atrio de la puerta lateral de la iglesia se conservan cinco lápidas sepulcrales fechadas entre los siglos I y III d.C., una de las cuales dedicada a Caius Annius Proculus es una reproducción del original conservado en el Museo de Arqueología de Cataluña, donde también se conserva una sexta lápida honorífica dedicada al emperador Maximiliano.

Este material epigráfico nos permite conocer algo del nombre de la villa en época romana.

Sigarra de origen claramente indígena, de su estructura jurídica, de su organización de gobierno y de sus habitantes. Sabemos que tenía el estatus de municipium, adscrito a la tribu Galeria, que probablemente sólo gozaba del derecho latino y que alcanzó el derecho de ciudadanía bajo el reinado del emperador Augusto, haciendo un paralelismo con la cercana ciudad de Lesser (Guissona). La lápida dedicada al emperador Maximiano, que posteriormente se repicar siguiendo la damnatio memoriae está dedicada para el ordo segarrensis, estructura de gobierno municipal compuesta por cuatro personas (IIII vire = II Viri + dos ediles) documentadas en la dedicatoria sepulcral hecha a Caio Vibia Luperco

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps