background-theme

Santuario de la Virgen del Portal en Prats del Rei

Santuario de la Virgen del Portal en Prats del Rei sus orígenes se remontan a 1375-1377 cuando se refuerza sus murallas y probablemente construyeran una sencilla capilla

santuario de la virgen del portal   (19).jpg

Encontramos la iglesia de la Virgen del Portal en la localidad de Prats del Rei.

La calle Carmen Muñoz une la calle del Horno con la calle del Muro, antiguamente era la calle que daba acceso al portal principal de la muralla, en esta hay una reproducción de la cruz de término gótica cuyo original se encuentra conservada en el interior de la iglesia de Santa Maria en la misma localidad.

Los orígenes del templo se remontan seguramente a 1375-1377 momento en que el municipio refuerza sus murallas y muy probablemente construyeran una sencilla capilla sobre el portal de la muralla para acoger una imagen de la Madre de Dios. Más adelante se construyó una pequeña iglesia en el mismo lugar, esta aparece documentada en muy mal estado en el año 1715.

En este santuario se venera a la Virgen del Portal, representada por una escultura de piedra saunolenca, de unos 70 cm, de estilo gótico que representa la Virgen sentada llevando un cetro en la mano derecha y sosteniendo al Niño.

La tradición habla que la Virgen del Portal ha obrado diversos y prodigiosos milagros. En 1761 fue paseada en procesión por las calles del pueblo con ocasión de una devastadora peste que asolo la población, después de sacar a la Virgen cuenta la leyenda que se recuperaron todos los enfermos incluso los más graves. También se relata que en el transcurso de la construcción del santuario actual, se trasladaron las columnas de la iglesia el 27 de Enero de 1782 con un carro de cuatro ruedas, y la mala suerte hizo que una de las ruedas se desprendiera hiriendo gravemente a Isidre Vilar y que quedó curado completamente por la intervención de la Virgen. También se cita como un grupo de trabajadores que se ocupaban de situar unas vigas en la parte más alta después de reyes de 1786, cayó el trabajador Jacinto Gallés desde esta gran altura y protegido por la Virgen pudo irse a casa por su propio pie.

De estilo barroco-neoclasicista fue construido entre los años 1765 y 1787, uno de los puntos donde se aprecia mejor las características del estilo es en la fachada principal, con puerta de arco rebajado encuadrada por una forma adintelada coronada por un tímpano partido y flanqueado por columnas.

El interior presenta una sola nave con capillas laterales y con una gran cúpula. Decorada con variedad de pinturas y figuras en las paredes preside la escena la escultura gótica de la Virgen del Portal.

A pocos metros de la puerta de la iglesia se está trabajando en un yacimiento arqueológico, en el que se pueden ver partes de las murallas romanas.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps