Rutas con Historia

Santa Maria, Veciana

La iglesia de Santa Maria está documentada desde 1025-1050 que fue la época en que se produzco la repoblación de zona. La construcion actual data del siglo XII.

Santa Maria, Veciana

Se encuentra ubicada a las afueras de la localidad de Veciana en la comarca de la Anoia provincia de Barcelona.

La iglesia de Santa Maria ha sido desde siempre la iglesia parroquial de Veciana, pese a que está bastante alejada del centro urbano de la localidad.

La parroquia está documentada desde 1025-1050 que fue la época en que se produzco la repoblación de zona. La iglesia de Santa Maria esta nombrada en un documento de 1081 donde el conde de Barcelona y Osona Ramón Berenguer y su esposa Almodis hacen donacion de diezmos y primicias que tenian en los términos de Veciana.

La construcion que vemos actualmente data del siglo XII, de estilo romanico, está construido con sillares bien cortados. Presenta una sola nave, con bóveda de caño acabada en ábside semicircular orientada al este, el cual presenta una ventana abocinada.

La puerta de acceso al templo original es la de mediodía. Decorada por triple arquivoltas ornamentada con relieves de factura muy primitiva. El arco central está decorado con motivos simples, con un relieve plano y poco elaborado. Con formas arcaicas. Dividida en dos partes, la de poniente presenta un elemento geométrico trenzado que conforma seis círculos con cruces y un rostro humano ovalado esquemático. La de levante consiste en una cinta entrelazada bellamente, esta arquivolta descansa sobre unas impostas de estructura original, cubicas y sesgadas en la parte superior, con decoración geométrica. Todos estos motivos decorativos son habituales en iglesias rurales donde se mantienen temas y técnicas arcaicos. Las impostas apoyan sobre capiteles y columnas de factura actual, que sustituyen las originales.

Interiormente el ábside está decorado por tres arcadas que descargan en el paramento interno de la pared. Dos arcos más, uno a cada lado, que continúan la decoración hasta el presbiterio. La luz del día accede al interior a través de tres aberturas, una en el centro otra a mediodía formada por tres arcos en degradación y la del muro norte rematada por arco de medio punto adovelado. Se añadido ora a poniente en época reciente.

La cubierta primitiva estaba formada por una bóveda de medio cañón, la cual fue sustituida por otra  de nerviaciones góticas en el siglo XVII, en el ábside persiste la de cuarto de esfera con hiladas concéntricas.

Durante el siglo XII fue objeto de una  importante rehabilitación aunque no se cambió la estructura original y lo elementos románicos.

Dentro de la iglesia se conserva una reproducción de la Virgen de Santa Maria de Veciana, se trata de una talla de madera policromada de gran belleza. La talla original de 88 centímetros de altura se conserva desde 1891 en el Museo Episcopal de Vic. Representa la madre de dios coronada que se sienta sobre un trono de columnas con el niño sobre la rodilla derecha, sosteniendo el libro de las escrituras.

En el año 1999 se llevaron a cabo unas excavaciones al norte de la iglesia, casi tocando el templo, en las que se descubrieron una construcción de época medieval y una estructura tardo-romana y diversa materiales íberos fuera de contexto.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Santa Maria, Veciana

Deja tu comentario sobre Santa Maria, Veciana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santa María del Camí

Santa María del Camí

Edad Media Románico 3,51 Km

Inicialmente fue capilla u hospital situado al pie del antiguo camino real de Aragón, que unía Barcelona con Lleida, se construyo un priorato...

Sant Pere Desvim

Sant Pere Desvim

Edad Media Románico 4,39 Km

La iglesia de Sant Pere Desvim está situada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Veciana en la comarca de la Anoia provincia de...

Santa Maria de Montmaneu

Santa Maria de Montmaneu

Edad Media 6,86 Km

Montmaneu es un municipio, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de la Anoia. El término municipal formado por Montmaneu y por el...

Tumba de la Manresana

Tumba de la Manresana

Edad Media 6,93 Km

Situada en la Manresana, Prats de Rei en la comarca de la Anoia en la provincia de Barcelona. Se trata de una tumba recortada en la roca desde,...

Sant Andreu de la Manresana

Sant Andreu de la Manresana

Edad Media 7,00 Km

Situada en el pequeño núcleo de la Manresana, a pocos metros de la Torre Manresana, se encuentra la iglesia de San Andrés, de origen románico...