- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Inicialmente fue capilla u hospital situado al pie del antiguo camino real de Aragón, que unía Barcelona con Lleida, se construyo un priorato benedictino en 1228 como consecuencia de la donaciones, momento en que fue cedido a Santa Cecilia de Montserrat, que puso monjes e hizo levantar la actual iglesia, de características aún románicas.
La estructura de la iglesia es de una nave con capillas interiores que apuntan a un pequeño crucero y ábside semicircular. El elemento decorativo más singular es la ventana, de estructura circular, que se conserva en el centro del ábside, formada por dovelas radiales surcadas por tres filetes concéntricos y enmarcados por una cenefa decorada con doble zigzag. Se conserva el escudo de Montserrat en la dovela central de la puerta de acceso, situada en la parte norte, recordando sus orígenes vinculados a Santa Cecília de Montserrat.
En el año 1410 el monasterio de Santa Cecilia paso a depender de Santa María de Montserrat, lo mismo que Santa María del Camí, que en esos momentos ya no mantenía ningún tipo de comunidad.
En 1868 Santa María del Camí fue erigida en centro de una nueva parroquia, que englobaba el término de la antigua parroquia de San Martín de Albarells y la sufragánea de Santiago de Castellnou del Camino o de Albarells.
En 1919 pasó el culto a un nuevo edificio con la misma advocación.
17:47 22/10/2012
Es una iglesia pequeña pero encantadora, espero que disfrutéis viéndola.
Rafa