background-theme

La Lastra

La Lastra es una aldea abandonada después de la Guerra Civil Española, que se encuentra en la línea divisoria de las Comunidades de Madrid y Castilla y León.

La Lastra es una aldea abandonada, que se encuentra en la línea divisoria de las Comunidades de Madrid y Castilla y León. Su estado de abandono y casi destrucción se debe a los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil Española, que no dejo una sola casa en pie.  Se encuentra cerca de la Paradilla barrio de Santa María de la Alameda pueblo cercano, donde se pueden divisar restos de bunkers y trincheras de la citada guerra.

Para acceder a los restos de la población debemos tomar la carretera que sale del pueblo de Santa María de la Alameda dirección a la cercana población de Peguerinos por la carretera AVP310 y prácticamente a la salida del pueblo nos encontramos con un camino forestal a mano derecha de la carretera. Es un camino transitable por coches, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, pero nuestra recomendación es la de realizar el trayecto de un escaso kilometro a pie. De esta forma podremos disfrutar mejor del paisaje y nos evitaremos las posibles molestias al tener que dar la vuelta con nuestro coche en un camino estrecho, además del mal estado del camino en algunos puntos y podremos realizar un moderado y asequible ejercicio.

la lastra (18).jpg la lastra (18).jpg

Al llegar a La Lastra observaremos los restos de las viviendas que componían la aldea y lo primero que encontraremos es un campanario en espadaña, con un hueco para una campana, que en la actualidad se encuentra vacio. Estos restos son los únicos en los que se pueden observar enfoscados, el resto de las edificaciones que podemos ver son muros de piedra carentes de cemento o argamasa alguna en su unión. Todas las edificaciones carecen de techo alguno, excepto una pequeña choza cercana al campanario.  Todas las vallas de las fincas cercanas están también realizadas con el mismo material, creando varios rincones dignos de observar.

Como casi todas las localidades abandonadas cuenta con relatos que adornan su historia y contribuyen a hacer crecer su leyenda. Se cuenta que vecinos de la comarca atribuyen a la aldea cierto grado de brujería y misterio. Todavía alguno recuerda que vecinos de Valdemaqueda y Robledo de Chávela, pueblos cercanos, subían a cazar brujas a La Lastra. Algunos piensan que los vecinos del lugar abandonaron sus casas por que estaban endemoniadas.

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps