- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor del Retiro y Director de Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, realiza en 1915 la Rosaleda del Retiro. La idea partió del alcalde Carlos Prats, quien le sugirió la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos. La Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París, creada por Jean- Nicolas Forestier, se convirtió en el modelo a seguir. Cecilio Rodríguez viajó a París para estudiarla y traer las primeras rosas. Durante su estancia estalló la guerra mundial y pasó muchas dificultades para poder volver a España.
Antes de la Rosaleda, en este espacio se encontraba un estanque de patinar artificial, donde la gente lo hacía sobre hielo en invierno, pero como daba bastante el sol, el hielo duraba poco, así que el estanque se trasladó al Campo Grande (entre el Estanque y la Rosaleda, en su lugar se colocó un invernadero gigante (de los llamados estufas) cedido por el Marqués de Salamanca, para plantas exóticas. Este invernadero lo tenía en su palacio en el Paseo de Recoletos, de aquí también procede la Fuente del Amorcillo, que estaba en los jardines de dicho palacio. Todo esto sucedió entre 1876 y 1930.
La Rosaleda se diseñó sobre una base elíptica, limitada por setos recortados de arizónica. Está formada por una gran variedad de rosas traídas desde los más famosos jardines de Europa. Aunque quedaron totalmente destruidos en la Guerra Civil. En 1941 se plantaron 4.000 rosales.
Si quieres conocer mejor el parque del Retiro, no te pierdas nuestras actividades:
Visita guiada los tesoros del Buen Retiro