background-theme

Real Fábrica de Porcelana

La Real Fábrica de Porcelana del madrileño parque del Retiro, está ubicada en la actual glorieta del Ángel Caído, fue fundada en 1760 por Carlos III.

Ubicada en la actual glorieta del Ángel Caído, fue fundada en 1760 por Carlos III. Mientras gobernó en Nápoles creó la Fábrica de Porcelana de Capodimonte, cuando llegó a España se trajo tres embarcaciones con los instrumentos y la pasta de la porcelana, además de a la mayoría de los operarios y destruyó la fábrica napolitana para que nada quedara allí. El sitio elegido fue el que ocupaba la antigua ermita de San Antonio de los Portugueses, ubicada en el Retiro, por la proximidad existente con el Palacio Real. El nuevo edificio empezó a construirse en 1759 por uno de los miembros de la comitiva que trajo el monarca cuando vino a España, el arquitecto e ingeniero Antonio Carlos de Borbón, cuyo apellido nos indica que fue prohijado por el monarca. El edificio que se levanta es de tres plantas y organizado en cuatro pasillos, lo que oculta la ermita. Su exterior se transforma al ocuparse el foso con los batanes y hornos, aunque antes se tuvo que desecar el canal que lo rodeaba, ya que la humedad que generaba era malsana para los habitantes de las dependencias fabriles. La factura recibió el nombre de Real Fábrica de Su Majestad Católica, pero el pueblo de Madrid la llamaba La China, por la similitud de sus piezas con las que llegaban del Lejano Oriente.

Cuando está en su máximo apogeo, se produce la invasión francesa, convirtiéndose en el polvorín de las tropas invasoras desde junio de 1808. Cuatro años después tras la salida de Lord Wellington de Madrid, el general Hill, al mando del contingente británico en la capital, ordenó la voladura de la Fábrica, para que no fuese reaprovechado por los franceses (que volvían a marchas forzadas a ocupar Madrid), según dijo para justificar su acción, y de paso eliminar un molesto competidor en el mercado internacional de porcelana. Pero no hacía más que obedecer las órdenes de su comandante en jefe, que había ordenado la destrucción del Real Sitio con la táctica de la tierra quemada.

Entre las muchas obras de arte producidas en la Real Fábrica de Porcelana destaca la Sala de la China en Aranjuez y la Sala de Porcelana del Palacio Real. En el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo de la Historia y en Patrimonio se conservan muchas piezas sueltas de la Real Fábrica. En las proximidades de la Glorieta del Ángel Caído, se han realizado excavaciones entre 1996 y 2000, sacándose a la luz una de las norias de la Real Fábrica de Porcelana.

 

Si quieres conocer mejor el parque del Retiro, no te pierdas nuestras actividades:

Juego de pistas del Retiro

Visita guiada los tesoros del Buen Retiro

real-fabrica-de-porcelana-2 real-fabrica-de-porcelana-2

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps