Rutas con historia

Fuente del Ángel Caído

La Fuente del Ángel Caído situada en el Parque del Retiro de Madrid inaugurada en 1885 y la estatua es obra de Ricardo Bellver y el pedestal Francisco Jareño
Fuente del Ángel Caído
Madrid, Comunidad de Madrid
Edad Contemporánea
  • Latitud:40º 24' 39.6" N
  • Longitud:3º 40' 57.14" W

La Fuente del Ángel Caído o el Monumento al Ángel Caído se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid, en la Glorieta del mismo nombre atravesada por el Paseo del Duque de Fernán Núñez, precursor de la iniciativa de colocar la estatua en dicho lugar, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813.

La escultura llamada El Ángel Caído fue realizada en Roma por Ricardo Bellver en 1877, con ella obtiene la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en el año 1878. Posteriormente fue fundida en bronce en París para la Exposición Universal de 1878 que se celebraba en la misma ciudad.

El Ángel Caído después pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional. En octubre de1879 su director, Benito Soriano Murillo, propuso a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre.

Posteriormente se decidió situarla en el Parque del Retiro y por ello el arquitecto Francisco Jareño diseñó un pedestal de granito, bronce y piedra. El conjunto fue inaugurado en 1885.

El conjunto escultórico tiene unas dimensiones de 7 metros de largo, 10 metros de ancho y 2,65 metros de alto.

Fue inaugurado oficialmente en 1885. La curiosa, y a la vez espeluznante, iniciativa fue del duque de Fernán Núñez, con cuyo nombre se bautizó posteriormente la hermosa avenida en la que se encuentra esta original fuente.

Haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad madrileña de la época, que estaba escandalizada ante la idea de levantar un monumento a Satanás, el osado duque donó la cantidad de 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto. De nada sirvieron las maniobras de los sectores más reacios a su realización. Sólo unos meses después, el 23 de octubre de ese mismo año, la fuente del Angel Caído fue inaugurada.

Anteriormente en esta ubicación se encontraba la ermita de San Antonio Abad o San Antón, en tiempos de los Austrias. Tras su derribo, Carlos III mandó edificar en el lugar la Fábrica de Porcelanas, que fue destruida durante la Guerra de Independencia, y posteriormente se construyo la Fuente.

Curiosamente, la altitud topográfica oficial a la que está situada La Glorieta del Ángel Caído es de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. En el libro del Apocalipsis, 666 es el número que corresponde a un ser humano relacionado con la Bestia, el diablo, Sin embargo, en la época en que se levantó el monumento no había instrumentos que tuvieran la suficiente precisión para calcular dicha altura con tal exactitud, por lo que sólo es una casualidad que ha ayudado a una falsa creencia popular de que el monumento es una especie de homenaje al diablo o al mal.

También es creencia popular que este es el único monumento del mundo dedicado al Ángel Caído, al diablo, pero esto no es así, pues en la ciudad de Turín también hay un monumento dedicado a Lucifer llamado Monumento al Traforo de Frejus y en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está ubicado otro monumento recientemente renombrado al Ángel Caído

.

Geolocalización:Fuente del Ángel Caído

Comentarios sobre Fuente del Ángel Caído

Carmen
Carmen10/07/2013

Me encnta esta fuente y la historia de la altitud es muy buena, menuda causalidad

Deja tu comentario sobre Fuente del Ángel Caído

Desconectado
Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Twittear