- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Fuente de la Alcachofa se encuentra en dos sitios distintos de la ciudad de Madrid la original se encuentra en el Parque del retiro en concreto en la Plaza de la República de Honduras levantada a finales del siglo XVIII y la réplica en construida a finales del siglo XX en concreto en la década de los años ochenta.
El diseño de la fuente original se debe al arquitecto Ventura Rodriguez y la realización a los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, que realizo los tritones y la sirena, Antonio Primo que realizo los amorcillos o Putti y la alcachofa, también colaboro José Rodríguez. La fuente fue construida 1781 y ubicada cerca de la antigua puerta de Atocha, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid. En el año1880 fue trasladada, para facilitar el tráfico rodado de dicha plaza, por el arquitecto José Urioste y Velada a su actual emplazamiento en el lado sudoeste del estanque del Parque del Retiro.
La fuente está hecha en piedra caliza siendo la alcachofa de granito. Consta de dos cuerpos, el inferior con un tritón y Nereida una ninfa del mar sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro putti (plural de putto en italiano son la representación de niños con motivos ornamentales, habitualmente desnudos y alados) y encima de estos la alcachofa que da nombre a la fuente y todo ello situado en el centro de un pilón circular.
La alcachofa era considerada una verdura muy sana y frecuentemente utilizada como elemento decorativo. También se considera un símbolo de la fertilidad. El agua es también otro símbolo de fertilidad.
La réplica la promovió el alcalde Enrique Tierno Galván con la nueva reestructuración de la Plaza del Emperador Carlos V después del derribo del paso elevado ubicado en esta plaza conocido popularmente como el scalextric. Se trata de una reproducción en bronce de la Fuente original, que, desde el año 1987, se encuentra la citada plaza.
Si quieres conocer mejor el parque del Retiro, no te pierdas nuestras actividades: