background-theme

Fuente de los Galápagos

Fuente de los Galápagos construida para conmemorar el nacimiento de la futura Isabel II, inaugurándose el 10-10-1832, su primera ubicación fue en la Red de San Luís

Fue construida para conmemorar el nacimiento de la futura Isabel II, inaugurándose el 10 de octubre de 1832, pero su primera ubicación fue en la Red de San Luís, junto a Gran Vía, en 1839 acudían diecisiete aguadores autorizados para recoger agua. El caudal de sus nueve caños era de doce reales de vellón de agua. Cuando en 1858 se inaugura el Canal de Isabel II, esta fuente deja de tener una función utilitaria, por lo que es trasladada a la plaza de Santa Ana y en 1879 a su ubicación actual en El Retiro (glorieta de Nicaragua).

Dentro de la pileta vemos como un zócalo alza tres gradas de diferente tamaño que forman una cascada, sobre el centro del pedestal se alza una columna en forma de palmera que está recubierta de hojas acuáticas sostiene un tazón, de cuyo centro sobresale una caracola marina. Adornan la fuente cuatro angelotes sobre delfines encima de las gradas y al nivel de la segunda grada hay dos ranas y dos galápagos que dan nombre a la fuente, que tienen la particularidad de haber sido las primeras piezas de bronce fundido en Madrid.

La fuente es obra de Francisco Javier de Marietegui y las esculturas de José Tomás, igual que el busto de la Duquesa de Osuna ubicado en el Parque del Capricho.

La fuente es de granito, y los delfines y niños de piedra caliza.

Si quieres conocer mejor el parque del Retiro, no te pierdas nuestras actividades:

Juego de pistas del Retiro

Visita guiada los tesoros del Buen Retiro

fuente-de-los-galapagos-1 fuente-de-los-galapagos-1

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps