background-theme

Estanque de Campanillas u Ochavado

Estanque de Campanillas u Ochavado en el parque del Retiro recibe este nombre por la forma poligonal que tiene la taza del estanque, se data en el siglo XVII

Recibe este nombre por la forma poligonal que tiene la taza del estanque, se data en el siglo XVII, situado al norte del denominado Jardín Ochavado, de influencia italiana y compuesto por 8 calles de arcos formados por las ramas de diversas especies arbóreas que desprendían una agradable fragancia. En medio del estanque había una torrecilla que fue sustituida en tiempos de Fernando VII por un templete chinesco al que se accedía por un puente del que colgaban una serie de campanillas que sonaban con el viento, obra del arquitecto real Isidro González Velázquez. La fuente tenía 16 caños  y en el estanque podían verse se posaban aves acuáticas, cisnes, gansos y patos. El templete existió hasta 1911 cuando se colocó la rocalla que vemos hoy en día. 

Con motivo de la impermeabilización de la taza del estanque empezaron las obras que obligaron a realizar prospecciones arqueológicas por la importancia del sitio. Los resultados son  que esta fuente servía para regar los jardines del sur y oeste del Real Sitio. Se han encontrado vestigios de las tres fases que sufrió el estanque: la original del XVII, las reformas del XIX y la última del siglo XX.

Si quieres conocer mejor el parque del Retiro, no te pierdas nuestras actividades:

Juego de pistas del Retiro

Visita guiada los tesoros del Buen Retiro

estanque-de-campanillas-u-ochavado-2 estanque-de-campanillas-u-ochavado-2

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps