- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Monasterio de Sant Benet de Montserrat se trata de de una abadía de monjas Benedictinas, cerca de la población de Monistrol de Montserrat camino del Monasterio de Montserrat, desde el cual podemos disfrutar de unas hermosas vistas. La comunidad fue creada en 1952 como consecuencia de la fusión de las comunidades de Santa Clara de Barcelona (fundada en 1236) y de San Benito de Mataró (fundada en 1881).
El edificio actual fue construido en 1954, está situado en el municipio de Marganell, en una ladera de la montaña de Montserrat, cerca de la Colonia Puig, sobre un acantilado que domina el camino de Monistrol de Montserrat.
La construcción del monasterio fue obra del arquitecto Lluís Bonet i Garí. Es un templo de arte contemporáneo donde destaca un campanario neorrománico. El edifico es de una planta cuadrada cubierta con estructura con formas de prisma y vigas de hormigón.
Tiene el presbiterio en un ángulo, orientado hacia la montaña de Montserrat, desde el que se puede contemplar a través de un gran ventanal las bellas vistas de la montaña.
Los materiales empleados para construcción del templo fueron ladrillo, mármol, hormigón, madera y cerámica.
Cuenta con la decoración en algunas de las paredes del monasterio con murales de cerámica realizados por las monjas.
Es un lugar de oración y recogimiento, y es conocido por la producción de objetos de cerámica como relieves, jarrones o baldosas con imágenes. En el que podemos contar con una hospedería abierta al público que cuenta con diez habitaciones.