- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Sant Corneli o San Cornelio está situada en el municipio barcelonés de Collbató y está documentada desde el año 1061.
Su origen está en una capilla documentada en el siglo XI que posiblemente pertenecía a los Señores Collbató, pero ha sufrido varias remodelaciones, la más importante a finales del siglo XVIII en la que se reformó el edificio de nueva planta después de haber sufrido un incendio. La última restauración data de 1985, que fue cuando se encontró la clave con el relieve de san Cornelio datado en el siglo XVI o XVII.
El edificio actual es de estilo barroco, de finales del siglo XVIII, y consta de una nave única y planta de cruz latina, con capillas laterales y un campanario de planta cuadrada que se convierte en octogonal en los tramos más altos.
En el interior del templo podemos observar el órgano que fue inaugurado en 1986, situado en el altar mayor y construido por el Taller de Órganos de Gabriel Blancafort con el apoyo de la Asociación de Amigos del órgano. Y que tiene dos teclados y un pedalero, el accionamiento de las notas y los registros es totalmente mecánico. También se conserva una pila bautismal con un escudo de armas grabado y un magnifico capitel románico de mármol, procedente del Palacio Episcopal de Barcelona, únicos vestigios de la capilla original.
La iglesia de San Cornelio está situada en la plaza de la iglesia que aunque totalmente reformada constituyó un espacio muy importante durante la época medieval, ya que era donde el Tutor reunía a sus vasallos para exigirles el pago de los censos, delmes y otros cargos fiscales. La plaza configura el núcleo central del casco antiguo de Collbató.