background-theme

La puerta o arco Bros

La Puerta o arco Bros es la entrada sur del recinto medieval en la localidad de Collbató. Antiguamente Portal de Barcelona. Es una construcción del siglo XIII.

puerta o arco de bros (6).jpg

Se trata de la Puerta sur de entrada en el recinto medieval en la localidad de Collbató. Antiguamente Portal de Barcelona y más tarde rebautizada con el nombre de Arco de Bros.

Es una construcción del siglo XIII con un arco de bóveda de cañón de estilo románico y otro de vuelta de medio punto de estilo gótico. Era la puerta por donde entraban los peregrinos que iban y venían del Monasterio de Montserrat por el camino de la costa o de Collbató.

La leyenda dice que sobre el banco de piedra es donde se hacía "dringar el duro" (tintinear o sonar el duro que era la moneda que se utilizaba para pagar el peaje) para comprobar si las monedas que debían pagar los que atravesaban la puerta eran buenas.

Encima del arco se encuentra construida la casa donde residía la familia Bros desde el siglo XVII; cuyo apellido da nombre a la puerta,

Por ella se accede al núcleo medieval de la población. El municipio en el que los primeros asentamientos datan de hace 4000 años, vivió uno de sus episodios más contados durante la Guerra del Francés, cuando el posteriormente héroe local Mansuert Boxes, collbatolí desterrado convertido en bandolero, echó él solo a las tropas napoleónicas con una muestra de ingenio y perspicacia. Las cuevas de salitre fueron el refugio de este personaje legendario, estas son uno de los atractivos principales de la villa que goza de una localización privilegiada a los pies de Montserrat.

EL Mansuert, es un personaje legendario catalán localizado en Collbató (Barcelona), ambientado en la Guerra del Francés (1802-1812) y vinculado con la leyenda del Timbalet del Bruc.

Según el relato popular, el Mansuert era herrero y ante la amenaza de la ocupación del pueblo de Collbató por parte del ejército francés se llevo a las mujeres, los niños y las joyas que había en el pueblo, a las cuevas de Salitre en la montaña de Montserrat, para así protegerlas. En las cuevas instaló un taller donde fabricaba armas para los guerrilleros que combatían en aquella zona contra las tropas napoleónicas. Un día, las cuevas fueron descubiertas por los soldados franceses, pero Mansuert les impidió el paso armado con su fusil. Los amenazó con derribar las rocas del interior de la cueva y aplastarlos, y para demostrárselo hizo caer una caldera de cobre que retumbó al chocar contra las paredes. El estruendo que ocasionó fue tal que asustó a los soldados que huyeron corriendo y algunos de ellos cayeron por el barranco, después de este hecho nunca más los volvieron a molestar.

Muchas y variadas leyendas se han desarrollado a lo largo de la historia. En Collbató el Mansuert ha sido convertido en una figura importante dentro del imaginario popular. Una de las calles principales lleva su nombre y también el gigante de la localidad. En el año 2003, todo el pueblo participó activamente en la representación, durante dos días de una obra teatral y musical creada por vecinos de la localidad y basada en la leyenda de Mansuert, que se representó en las mismas cuevas del salitre, donde la leyenda sitúa los hechos. Finalmente en el centro del pueblo se instaló en 2006 un gran muro cerámico de dos paneles que representa la leyenda de la lucha contra los franceses del guerrillero. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps