Rutas con Historia

Palacio de Baells

El Palacio de Baells, se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura renacentista de casa señorial o palacio fortificado de la nobleza, datado en el siglo XVI.

Palacio de Baells

En la localidad oscense de Baells destaca el castillo-palacio del siglo XVI que se encuentra situado en el centro de la población, en la parte más elevada.

El palacio perteneció a la familia Desvalls, marqueses de Alfarrás. En 1610, Baells todavía conservaba el nombre de Bays, que es el que aparece en la descripción de Labaña, de esa misma época.

Se trata de un magnífico ejemplo renacentista de casa señorial o palacio fortificado de la nobleza. Su construcción se hizo adosada a la antigua fortificación islámica, de planta rectangular, y de unos 7 metros de lado, de las que aún se conservan claras señales en su fachada norte, y que fue conquistada antes de 1090, pasando a depender de los Vizcondes de Arger y Condes de Urgel.

El Castillo-Palacio es un edificio de planta rectangular de 24 metros de fachada y que tiene adosado como elemento destacado la torre del homenaje de 6 x 5 metros y cinco pisos de altura, que le da el aspecto de fortaleza, todos los elementos están levantados en bloques de piedra arenisca y rematadas en el último piso por obra de ladrillos de ventanales de medio punto en el primero y rebajados en la torre.

La galería de arcos de medio punto característica de los palacios renacentistas aragoneses, le dan un aspecto más acogedor y señorial.

El castillo está cerrado por una muralla que delimita un amplio patio de armas.

La obra es anterior a la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, aunque pude ser también construida por los Maull que eran los señores de las" varonías" de Baells, Nachá y La Cuba, antes de que pasara en el siglo XVII a manos de los Desvalls señores de Alfarrás.

A principio del siglo XIX se abolieron los señoríos de tipo feudal con todos los privilegios que tenían sobre la población.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

palacio de baells (1).jpg palacio de baells (1).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Palacio de Baells

Deja tu comentario sobre Palacio de Baells

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de San Julián en Juseu

Iglesia de San Julián en Juseu

Edad Media 16,77 Km

Iglesia de San Julián en Juseu posee un interesante casco urbano de carácter medieval en el que se alza su iglesia parroquial de San Julián, que...

El Castillo de Benabarre

El Castillo de Benabarre

Edad Media 16,97 Km

Los orígenes del castillo se remontan a finales del s.X o principios del XI. En esa época la zona de Benabarre estaba bajo dominio musulmán. El...

El Pont Vell d´Alfarràs

El Pont Vell d´Alfarràs

Edad Media 17,18 Km

Alfarràs es un municipio perteneciente a la comarca del Segrià en el límite de la provincia de Lleida. Entre el patrimonio de interés de la...

Iglesia de Santa María en Almenar

Iglesia de Santa María en Almenar

Edad Media 19,79 Km

Es la iglesia parroquial del municipio de Almenar, en la comarca de Segriá en la provincia de Lérida, estás situada en la Plaza Mayor frente al...

Nuestra Señora del Puy en Tolva

Nuestra Señora del Puy en Tolva

Edad Media Románico 19,85 Km

Se encuentra situada en la parte más alta del municipio de Tolva en la provincia de Huesca. Parece que la iglesia se construyó en el siglo XI,...