- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Es la iglesia parroquial del municipio de Almenar, en la comarca de Segriá en la provincia de Lérida, estás situada en la Plaza Mayor frente al ayuntamiento, en lo alto de una colina que domina la comarca.
El primer documento en el que costa es posterior al año 1150, del estudio realizado sobre las marcas de cantería de las piedras utilizadas en su construcción, se deduce que la parte gótica data de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.
En este bello templo podemos observar dos estilos bien diferenciados, por un lado y de origen gótico destaca la nave de unos 40 metros de longitud y la cabecera enmarcada dentro de las pautas del estilo del siglo XIV. Muy parecida a la iglesia de Balaguer y de Castellón de Farfañá. El campanario de marcado estilo barroco, mide unos 60 metros de altura, terminó su construcción en 1740 forma parte del cuerpo de la fachada neoclásica, fruto de las reformas del siglo XVIII, conforma un atrio de acceso de una tipología no propia de la arquitectura religiosa catalana.
La iglesia también incorpora elementos estructurales y constructivos barrocos y elementos decorativos neoclásicos.
La edificación consta de una sola nave de cruz latina con transepto, la cabecera se cierra con tres ábsides poligonales. Contiene nueve capillas. El cimborrio es octogonal, esbelto y sostenido por trompas, fue reformado a principios del siglo XX. La planta gótica fue modificada en 1740 y quedó como podemos observarla hoy en día, la estructura con el campanario integrada en la fachada sobria de sillares irregulares donde destacan las ventanas góticas. La cubierta fue construida con piedra y teja a dos aguas.
El retablo original, el cimborrio y la veleta del angel fueron destruidos en incendios producidos en el año 1936 al inicio de la Guerra Civil Española. En el año 1938 se construyó la actual vuelta de obra y se restituyó la veleta, en 1956 se limpiaron las piedras ahumadas.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2010.