- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Palacio de Santa Cruz fue Ordenado construir por Felipe IV en 1629 y proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Mora, tuvo como uso original ser Sala de Alcaldes y Cárcel de Corte. Se edifico entre el año 1629 y el 1636. Es un edificio de planta rectangular con torres en las esquinas e interiormente cuenta con dos patios simétricos que organizan el espacio permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural. De clara influencia herreriana, en la línea escurialense.
En el año 1767 terminó su función de cárcel para pasa a ser el Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la Iglesia de Santa Cruz. La cárcel fue trasladada a un edificio contiguo.
Un incendio en el año 1791 destruyó parte del Palacio salvandose su fachada.
Desde sus orígenes ha tenido diversos usos Sala de Alcaldes y Cárcel de Corte, después como Palacio de la Audiencia, Ministerio de Ultramar o Ministerio de Estado y hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se encuentra en la Plaza de la Provincia.
Su actual estructura obedece a la última reforma realizada en 1930 por los arquitectos Pedro y Jose María Muguruza que incorporaron al edificio original la ampliación en un solar contiguo. Tras los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil Española, lo volverá a restaurar en 1941. Siendo Ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín Artajo, se inauguraron las nuevas dependencias en 1950, con las características que tiene en la actualidad.
Es una de las construcciones palaciegas más importantes de Madrid.
Existía una expresión, dormir bajo el ángel, que significaba ir a la cárcel, con relación a la estatua de un ángel que corona su fachada.
Es Bien de Interés Cultural desde 1996.