Rutas con Historia

Plaza Mayor Madrid

La Plaza mayor de Madrid comenzó su construcción en 1561 por orden de Felipe II tras el traslado de la corte a Madrid y termino en 1617 reinando Felipe III.

Plaza Mayor Madrid

La Plaza Mayor se encuentra en el corazón de Madrid cerca de la Puerta del Sol y El Palacio Real. La plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas.

Los orígenes de la Plaza Mayor se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como "Plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza. La Plaza Mayor ha adoptado otros nombres como: Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. El nombre actual se conserva desde finales de la Guerra Civil.

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las "casas de manzanas" de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619. Casi treinta años antes se erigió en su parte norte el primer edificio de la plaza, la Casa de la Panadería, obra de Diego Sillero. Contaba con estancias para los reyes en la planta principal y venta de pan en la planta baja. Frente a ella y en la parte sur de la plaza, la Casa Carnicería, para la venta de carne. Ambos edificios singulares han conocido destinos diversos en su historia.

La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, encargándose el mismo Juan Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

En la Plaza mayor podemos encontrar tres lugares de especial interés:

  • Estatua de Felipe III: Creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca, fue un regalo del Duque de Florencia al rey español. Hasta mediados del siglo XIX estuvo en la Casa de Campo.
  • Casa de la Panadería: Es el edificio más importante y fue el primero en comenzar a construirse en 1590. Inicialmente fue la tahona más importante de Madrid. La fachada está decorada por Carlos Franco.
  • El Arco de Cuchilleros: Este arco es la más conocida de las nueve puertas de acceso que tiene la Plaza Mayor. El nombre viene de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros.

En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Vega del proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la Plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

La Plaza Mayor es actualmente un importante punto turístico, visitado por miles de turistas al año. En los locales comerciales ubicados bajo los soportales, abundan los comercios de hostelería, que instalan terrazas junto a los soportales de la plaza.

Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860. También se celebra todos los domingos y festivos por la mañana el mercado de Filatelia y Numismática.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Eduardo Méndez.

Geolocalización:Plaza Mayor Madrid

Deja tu comentario sobre Plaza Mayor Madrid

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Juego de Pistas de Halloween

Juego de Pistas de Halloween

Edad Contemporánea 0,00 Km

UN HALLOWEEN DE MIEDO ¡Una experiencia terrorífica! ¡Descubre las calles de Madrid en la noche de Halloween como muy pocos madrileños se atreven...

Los Galayos

Los Galayos

Edad Contemporánea 0,07 Km

Fundada en 1894 como Casa Rojo, por Urbano Rojo. En ella, y tal vez por el escaso poder adquisitivo del ciudadano de aquel momento, sólo se servían...

Calle de la Escalerilla de Piedra

Calle de la Escalerilla de Piedra

Edad Moderna 0,08 Km

El Arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva y se construyó en 1790. Se denomina así por la bóveda que da a la calle Cuchilleros a través...

Fuente de Orfeo

Fuente de Orfeo

Edad Moderna 0,11 Km

La Fuente de Orfeo fue  ubicada en la plaza de la Provincia en frente al Palacio de Santa Cruz en el año 1629, durante el reinado de Felipe IV, el...

Palacio de Santa Cruz

Palacio de Santa Cruz

Edad Moderna 0,14 Km

El Palacio de Santa Cruz fue Ordenado construir por Felipe IV en 1629 y proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Mora, tuvo como uso original ser...

Bodegas Ricla

Bodegas Ricla

Edad Contemporánea 0,14 Km

Ubicadas en la Calle Cuchilleros, 6. Se funda en 1867 y lleva el nombre del pueblo aragonés de los fundadores. Dentro de un local pequeño, donde...