Rutas con Historia

Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel es un lugar histórico y monumental, construido en 1916, es el único de la arquitectura de hierro en Madrid de la actualidad.

Mercado de San Miguel

Debe su nombre a la antigua iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes,  en la que fue bautizado Lope de VegaJosé Bonaparte en su reforma urbanística de Madrid la mando derribar. La demolición tuvo  lugar el 28 de noviembre de 1809 y en su lugar quedo una plaza en la que se celebraba un mercado de productos perecederos y  se proyectaba  construir un mercado que heredaría  el nombre de la antigua parroquia.

En 1809 era un mercado al descubierto especializado en pescado.

En 1835 se realiza un proyecto, por Joaquín Henri, para cubrirlo, del que sólo se ejecutan más que unas portadas, eliminando el mal efecto que a la plaza le producían los cajones dispares en los comerciantes.

En 1911 se encarga el proyecto definitivo a Alfonso Dubé.

El 13 de mayo de 1916 se inaugura el Mercado de San Miguel. Se construyo en dos fases la primera finalizada en 1914 para evitar interrumpir el funcionamiento normal del mercado.

Destaca en su estructura los soportes de hierro fundido de la estructura la distribución de las cubiertas y el sistema de desagües. El acristalamiento exterior es posterior. El mercado de San Miguel es el único mercado  de la denominada arquitectura del hierro  que ha llegado hasta nuestros días, una vez desaparecidos los formidables ejemplos de La Cebada, La Paz y Los Mostenses.

En 1999 la Comunidad de Madrid realizo una reforma del mercado con el fin de reactivarlo, pero su actividad comercial decayó, no pudiendo competir con los modernos supermercados y centros comerciales.

El 13 de mayo de 2009 reabrió sus puertas gracias a la intervención de la sociedad El Gastrónomo de San Miguel, actual dueña mayoritaria del mercado.  Con el objetivo de recuperar y mejorar la actividad tradicional creando un mercado, que en la actualidad es más una zona de tapeo entre bares y tascas, en las cuales podemos disfrutar de diferentes aperitivos, vinos, cervezas o refrescos. Debemos tener en cuenta que los precios son elevados dado el lugar de emplazamiento.  El cambio de funcionalidad del mercado ha creado cierta polémica entre los locales cercanos al mismo, que se quejan alegando que ya no es un mercado y es una zona de ocio. Si tenemos en cuenta los horarios de apertura y de cierre no son los de un mercado normal.

El Mercado de San Miguel es un lugar histórico y monumental, cargado de reminiscencias literarias. Emplazado en el corazón del Madrid castizo, se halla en la zona de mayor personalidad de la ciudad y mejor oferta comercial, cultural y de ocio.

Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel.

El edificio es de planta rectangular, tiene dos plantas, cada una de ellas con una superficie casi 2000 metros cuadrados. En la actualidad los puestos de venta se han convertido en bares y en zonas de estancia con mesas altas. El diseño de hierro y cristal permite que la luz de su interior sea natural, en verano posee un sistema de refrigeración con aspersores de agua a presión que hacen la estancia muy agradable.

 

Si  quieres saber más sobre tabernas centenarias, puedes hacer con nosotros la visita guiada de Madrid Tabernario

 

Mercado de San Miguel Mercado de San Miguel

 

 

Geolocalización:Mercado de San Miguel

Deja tu comentario sobre Mercado de San Miguel

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Accidente aéreo

Accidente aéreo

Edad Contemporánea 0,07 Km

La escultura titulada “Accidente aéreo” es una especie de “Ángel caído” situado en lo alto del edificio de la Calle Milaneses, número 3,...

Casa y Torre de los Lujanes

Casa y Torre de los Lujanes

Edad Media 0,10 Km

El conjunto arquitectónico de la Casa y Torre de los Lujanes, se encuentra situado en la Plaza de la Villa de Madrid. La Torre y la Casa son de...

Calle de la Escalerilla de Piedra

Calle de la Escalerilla de Piedra

Edad Moderna 0,10 Km

El Arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva y se construyó en 1790. Se denomina así por la bóveda que da a la calle Cuchilleros a través...

Juego de Pistas Madrid Medieval

Juego de Pistas Madrid Medieval

Edad Media 0,11 Km

¡Atrévete con una experiencia única! ¡Conoce el Madrid medieval, ése que vio nacer a San Isidro, como pocos madrileños lo conocen! Busca...

Madrid Medieval 21-9-14

Madrid Medieval 21-9-14

Edad Media 0,12 Km

En esta ocasión pasearemos por el Madrid de San Isidro y de la familia Vargas, de Alfonso VI y los Lasso de Castilla, de los Lujanes y los Luzón,...