- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Palacio de los Marqueses de la Conquista o Palacio del Escudo es un edificio renacentista situado en la plaza Mayor de la ciudad de Trujillo.
Fue mandado construir por Hernando Pizarro y por su mujer y al mismo tiempo sobrina, doña Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y de una princesa inca. Ella tenía 18 años y su tío Hernando 52.
Comenzó su edificación en el año 1562 siguiendo las indicaciones recogidas en su testamento donde expresaba su voluntad de fundar una Iglesia en la ciudad de Trujillo.
El Palacio fue construido sobre las antiguas carnicerías municipales teniendo muchos problemas de cimentación por su gran peso. Debido a esto en el siglo XVIII, concretamente en 1734, se realizó una restauración del edificio y las obras fueron realizadas por el arquitecto Manuel de Lara Churriguera, y su sobrino José de Churriguera, máximo exponente del estilo churrigueresco. Los dos maestros reforzaron su planta baja y apuntalaron los muros y arcos poniendo grapas de hierro y forraron sus columnas por las pilastras que hay hoy en día.
La fachada principal consta de una primera planta porticada de cinco arcos de medio punto apoyados en gruesos pilares. Encima de esta galería hay tres pisos con cuatro ventanas cada uno de ellos, y van disminuyendo de tamaño a medida que subes en altura, lo que provoca que parezcan de mas altas. Las ventanas tienen rejas de hierro forjado y están decoradas con el escudo de Pizarro y con medallones de rostros humanos.
En la parte superior tiene una cornisa con 12 estatuillas apoyadas en peanas y entremedias elementos decorativos. Tiene un balcón muy bonito en esquina con decorado plateresco muy elegante. Sobre el balcón el gran escudo con las armas engrandecidas por Carlos V. En el centro del mismo el escudo de los Pizarro en pequeño, es una alegoría a la Conquista del Perú, rodeado por las murallas de la ciudad de Cuzco.
Nada más entrar por la puerta principal tenemos un zaguán con pendiente por donde accedemos a las caballerizas con bóveda de cañón. Estas ocupan todo el largo de la calle Hernando Pizarro. Algunas habitaciones del piso principal tienen bonitos artesonados y en las paredes se abren chimeneas con el escudo de los Pizarro esculpido. Para acceder a los dos pisos superiores existen tres escaleras de caracol.
Este Palacio recibe su nombre por el título nobiliario de Marquesado de la Conquista que recibió la familia Pizarro por su papel protagonista en la campaña de la conquista del Perú. En la actualidad se puede visitar.
INTERIOR
Lo más característico es un balcón de esquina, bello ejemplar renacentista, que se abre con dos pares de columnas abalaustradas de corte plateresco en cuyos intercolumnios aparecen los bustos de Francisco Pizarro, Yupanqui Huaynas, Hernando Pizarro y Francisca Pizarro. Tiene también el gran escudo de armas otorgado a Francisco Pizarro en 1537 por Carlos I.