Rutas con Historia

Palacio de los Marqueses de la Conquista

El Palacio de los Marqueses de la Conquista o Palacio del Escudo es un edificio renacentista situado en la plaza Mayor de la ciudad de Trujillo.

Palacio de los Marqueses de la Conquista

El  Palacio de los Marqueses de la Conquista o Palacio del Escudo es un edificio renacentista situado en la plaza Mayor de la ciudad de Trujillo.

Fue mandado construir por Hernando Pizarro y por su mujer y al mismo tiempo sobrina, doña Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y de una princesa inca. Ella tenía 18 años y su tío Hernando 52.

Comenzó su edificación en el año 1562 siguiendo las indicaciones recogidas en su testamento donde expresaba su voluntad de fundar una Iglesia en la ciudad de Trujillo.

El Palacio fue construido sobre las antiguas carnicerías municipales teniendo muchos problemas de cimentación  por su gran peso. Debido a esto en el siglo XVIII, concretamente en 1734, se realizó una restauración del edificio y las obras fueron realizadas por el arquitecto  Manuel de Lara Churriguera, y su sobrino  José de Churriguera, máximo exponente del estilo churrigueresco. Los dos maestros reforzaron su planta baja y apuntalaron los muros y arcos poniendo grapas de hierro y forraron sus columnas por las pilastras que hay hoy en día.

La fachada principal consta de una primera planta porticada de cinco arcos de medio punto apoyados en gruesos pilares. Encima de esta galería hay tres pisos con cuatro ventanas cada uno de ellos, y van disminuyendo de tamaño a medida que subes en altura, lo que provoca que parezcan de mas altas. Las ventanas tienen rejas de hierro forjado y están decoradas con el escudo de Pizarro y con medallones de rostros humanos.

En la parte superior tiene una cornisa con 12 estatuillas apoyadas en peanas y entremedias elementos decorativos. Tiene un balcón muy bonito en esquina con decorado plateresco muy elegante. Sobre el balcón  el gran escudo con las armas engrandecidas por Carlos V. En el centro del mismo el escudo de los Pizarro en pequeño, es una alegoría a la Conquista del Perú, rodeado por las murallas de la ciudad de Cuzco.

Nada más entrar por la puerta principal tenemos un zaguán con pendiente por donde accedemos a las caballerizas con bóveda de cañón. Estas ocupan todo el largo de la calle Hernando Pizarro. Algunas habitaciones del piso principal tienen bonitos artesonados y en las paredes se abren chimeneas con el escudo de los Pizarro esculpido. Para acceder a los dos pisos superiores existen tres escaleras de caracol.

Este Palacio recibe su nombre por el título nobiliario de Marquesado de la Conquista que recibió la familia Pizarro por su papel protagonista en la campaña de la conquista del Perú. En la actualidad se puede visitar.

INTERIOR

Lo más característico es un balcón de esquina, bello ejemplar renacentista, que se abre con dos pares de columnas abalaustradas de corte plateresco en cuyos intercolumnios aparecen los bustos de Francisco Pizarro, Yupanqui Huaynas, Hernando Pizarro y Francisca Pizarro. Tiene también el gran escudo de armas otorgado a Francisco Pizarro en 1537 por Carlos I.

 

Geolocalización:Palacio de los Marqueses de la Conquista

Deja tu comentario sobre Palacio de los Marqueses de la Conquista

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Trujillo

Trujillo

Edad Media 0,06 Km

Trujillo se encuentra sobre una colina granítica que domina la llanura que la rodea. Fue un castro celta, debido al gran valor estratégico y  su...

Plaza Mayor de Trujillo

Plaza Mayor de Trujillo

Edad Media 0,06 Km

La Plaza Mayor de Trujillo conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad, es el centro neurálgico de la ciudad donde...

Estatua de Francisco Pizarro

Estatua de Francisco Pizarro

Edad Contemporánea 0,08 Km

La magnífica estatua ecuestre de Francisco Pizarro fue regalo de D. Charles Cary Rumsey, un norteamericano muy aficionado a la escultura gran...

Palacio de Piedras Albas Trujillo

Palacio de Piedras Albas Trujillo

Edad Media 0,08 Km

Este Palacio de la ciudad de Trujillo data del siglo XVI. Se encuentra en los famosos soportales llamados "Portal del Pan"  y fue construido por...

Iglesia de San Martín en Trujillo

Iglesia de San Martín en Trujillo

Edad Media 0,12 Km

La Iglesia de San Martín está situada en el municipio de Trujillo en Cáceres, en uno de los ángulos de la Plaza Mayor. Se comienza a construir...

Palacio de los Vargas

Palacio de los Vargas

Edad Media 0,15 Km

El Palacio de los Carvajal Vargas es la más monumental de las residencias civiles extremeñas del Renacimiento, fueron fundadas por Don Diego de...