- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de San Francisco de Trujillo era la iglesia del convento que perteneció a los padres franciscanos observantes.
El convento de San Francisco fue construido encima de la mezquita árabe de la ciudad de Trujillo, y fue donada por los Reyes Católicos según ordenaron los Monarcas en su carta, siempre y cuando no se utilizara como Iglesia solo como oficinas para el Monasterio.
Este edificio ha tenido distintos fines militares, para caballos sementales del Ejército y cuartel de tropas después de que estos franciscanos fueran enclaustrados en el año 1836. Actualmente se utiliza como Escuela Taller para la rehabilitación del patrimonio artístico de Trujillo. Tiene portadas góticas, lápidas en el pavimento y un patio central con doble claustro tipo herreriano clasicista, tiene una estructura adintelada sobre columnas en la galería altas y arcos sobre pilastras.
LA IGLESIA
La Iglesia del convento de San Francisco en el exterior tiene una fachada principal con puerta y arco de medio punto, enmarcada por el cordón franciscano con forma de alfíz quebrado. Tiene la imagen de San Francisco en el centro, y a un lado el escudo de la ciudad y al otro el escudo de Carlos V, encima un relieve que representa al padre de Dios que sujeta la pelota del mundo en su mano derecha. Se compone de una ventana que da luz al coro con frontón triangular y en el tímpano el escudo con las cinco llagas de San Francisco.
Las campanas tienen tres vanos con espadaña y sobre la cubierta hay una escalera de caracol, en uno de sus muros exteriores hay una capilla abierta con la imagen de la Virgen de la Guía.
La Iglesia de San Francisco es una impresionante iglesia renacentista de una sola nave de cruz latina tiene una gran cúpula encima del crucero que data del siglo XVIII y se remata con una linterna. En su interior hay capillas comunicadas con grandes bóvedas en cruz de estilo gótico, igual que en la bóveda central también se repiten las armas reales y el escudo de la ciudad.
Las capillas tienen sepulcros de familias nobles al igual que en otras de la ciudad de Trujillo, un derecho que si pagabas tenías perpetuo.
El retablo todo dorado y muy barroco de mediados del siglo XVIII tiene columnas corintias y casetones y en el centro San Francisco. El altar a un lado con un Cristo amarrado del siglo XVIII.
En este convento está enterrada la familia Pizarro: Hernando y su mujer así como su sobrina en una cripta que durante las obras se ha intentado recuperar sin éxito, encontrándose oculta tras unos muros. En ella había un escudo, que en la actualidad está colocado en la puerta trasera del Palacio de la Conquista, en la calle Hernando Pizarro.