background-theme

Alhóndiga y Casa de las Comedias. Trujillo

Alhóndiga y Casa de las Comedias es un edificio construido en el siglo XVI y que ha tenido diferentes fines y actualmente son las dependencias del Ayuntamiento

alhóndiga y casa de las comedias (2).jpg

Originalmente se uso como almacén de grano, sobre su puerta podemos observar el escudo de la ciudad, se trata de un edificio construido en el siglo XVI, que fue utilizado como Casa de Comedias y en el siglo XIX una gran reforma lo convierte en sede de los Juzgados, para, finalmente albergar  las dependencias del Ayuntamiento, desde el 29 de octubre de 1888 hasta la actualidad.

Se encuentra ubicado en la plaza de la Encarnación, uno de los centros urbanos de la ciudad durante el siglo XVI, la Alhóndiga o depósito de caldos y granos,  fue construida en 1566, siendo Corregidor de la ciudad don Pedro Riquelme de Villavicencio.

El edificio fue edificado por los maestros de cantería Francisco Sánchez y Gaspar Prieto, asistidos  por el albañil Francisco Martín. El solar, cuenta con unas dimensiones de 124 pies de ancho por 102 de largo, fue comprado a Pedro Durán Carrasco y a su mujer, Juana González, por la cantidad de 119.887 maravedíes y 20 fanegas de trigo. La escritura de compraventa recogía entre otras condiciones que toda la fábrica había de quedar libre de futuras construcciones, conservando el concejo el derecho a abrir ventanas a los cuatro vientos. Condiciones que se han cumplido hasta nuestros días.

En 1586, terminadas las obras, el edificio fue temporalmente adaptado como Casa de Comedias. Entrados en el siglo XIX, primero en 1859, el arquitecto municipal Andrés Natalio del Valle realiza un proyecto no ejecutado para la transformación del edificio como Cárcel; después, en 1886, Eduardo Herbás proyecta y ejecuta una reforma integral del edificio, añadiéndole una tercera planta para su reutilización como sede de los juzgados. Finalmente, en 1888, se trasladan aquí las dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo.

En el interior del edificio, en una esquina, esta la que fue la Campana de Concejo, que en el año 1979 al restaurase el edificio del Ayuntamiento viejo, para destinarlo como Palacio de Justicia se demolió la espadaña y se quito la campana. Colocándose en el lugar que se encuentra en la actualidad, el 16 de marzo de 1993.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps