Rutas con Historia

Trujillo

Trujillo es conocida la “Cuna de Conquistadores”. El rey Alfonso X el Sabio, le concedió el fuero y el rey Juan II le da el título de ciudad.

Trujillo

Trujillo se encuentra sobre una colina granítica que domina la llanura que la rodea.

Fue un castro celta, debido al gran valor estratégico y  su fácil defensa, llamado “Turaca”.

En época romana a Trujillo se le denomino “Turgalium” y de esta época queda una necrópolis cercana a la Puerta de Coria.

Posteriormente fue poblada por pueblos bárbaros (principalmente visigodos) aunque la mayoría de la población siguió siendo hispanorromana y de esta época tenemos poca información.

Los árabes establecen en la población una de sus principales plazas militares defensivas durante el siglo X dándole el nombre de “Torgiela". Se trataba de la tribu berebere de los Nafza. Pasando a ser una de las principales poblaciones de la región de influencia gobernada desde Badajoz.

El primer rey castellano en intentar la conquista de la ciudad fue Alfonso VIII en 1186, lo consiguió, pero años más tarde volvió a manos de los almohades.

El 25 de enero de 1232 es conquistada por el rey Fernando III, El Santo, rey de Castilla, con la ayuda de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y los Templarios dándole el nombre de Truxellum. Cuenta la leyenda que la Virgen de la Victoria se apareció a los soldados cristianos en el Arco del Triunfo antes de que consiguieran reconquistar la ciudad, venciendo a los árabes que había en ella, anticipándoles el resultado de la batalla.

Después de la reconquista de la ciudad se estableció en la población la nobleza gracias a los privilegios que otorgaba el Rey a los caballeros participantes en la reconquista. Algunos de estos linajes fueron los de Altamirano, Bejarano, Chaves, Orellana, Pizarro y Añasco.

El rey Alfonso X el Sabio, le concedió el fuero y el rey Juan II le da el título de ciudad “Muy Noble y Muy Leal Ciudad” en 1430.

Durante el siglo XV el recinto amurallado de la antigua villa se queda pequeño, el miedo a las invasiones desaparece y el crecimiento de la población obliga a extender la población fuera de los muros que la guardan.

En los tiempos de la conquista del Continente Americano, siglo XVI, Trujillo jugó un importante papel, como consecuencia los numerosos hombres que marcharon a América, realizaron muchos de los palacios de la ciudad a su regreso. Debido al gran número de trujillanos que partieron hacia el nuevo mundo se conoce a esta población como la “Cuna de Conquistadores”.

Las guerras con Portugal y la invasión de las tropas francesas hicieron que Trujillo entrara en un periodo de decadencia.

Una de las primeras autoridades que respondieron al llamamiento de los alcaldes de Móstoles en mayo de 1808 fue el alcalde mayor de Trujillo

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:Trujillo

Deja tu comentario sobre Trujillo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Plaza Mayor de Trujillo

Plaza Mayor de Trujillo

Edad Media 0,00 Km

La Plaza Mayor de Trujillo conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad, es el centro neurálgico de la ciudad donde...

Estatua de Francisco Pizarro

Estatua de Francisco Pizarro

Edad Contemporánea 0,02 Km

La magnífica estatua ecuestre de Francisco Pizarro fue regalo de D. Charles Cary Rumsey, un norteamericano muy aficionado a la escultura gran...

Palacio de Piedras Albas Trujillo

Palacio de Piedras Albas Trujillo

Edad Media 0,06 Km

Este Palacio de la ciudad de Trujillo data del siglo XVI. Se encuentra en los famosos soportales llamados "Portal del Pan"  y fue construido por...

Iglesia de San Martín en Trujillo

Iglesia de San Martín en Trujillo

Edad Media 0,06 Km

La Iglesia de San Martín está situada en el municipio de Trujillo en Cáceres, en uno de los ángulos de la Plaza Mayor. Se comienza a construir...

Palacio de los Vargas

Palacio de los Vargas

Edad Media 0,09 Km

El Palacio de los Carvajal Vargas es la más monumental de las residencias civiles extremeñas del Renacimiento, fueron fundadas por Don Diego de...