background-theme

Parroquia de San Nicolás de Pancorbo

Parroquia de San Nicolás de Pancorbo construida en el año 1714 en estilo neoclásico sobre otra Iglesia renacentista que estaba totalmente derruida.

parroquia de san nicolás de pancorbo (1).jpg

Fue construida en el año 1714  en estilo neoclásico sobre otra Iglesia renacentista que estaba totalmente derruida. Se encuentra al Este del núcleo urbano, en la margen derecha del  río Oroncillo, en el extremo oriental del Puente de la Carnicería.

Es iglesia parroquial desde 1928. En 1716 se decidió levantar la altura de la Iglesia, para lo cual se reaprovechó la piedra de las ruinas de la ermita de San Martín de Villanueva de Judíos, de esta forma da la sensación de que la parroquia sale literalmente de la piedra.

Fue construida por el arquitecto Juan Bautista de Arbaiza, y aunque es de estilo neoclásico tiene algunos componentes de estilo barroco, como se puede ver en la fachada. Se compone de tres naves y  cubierta con una bóveda de arista.

Destaca en el interior del templo, de estilo neoclásico, la gran cúpula central, obra del arquitecto  Pedro de Arecha que comenzó a construir en el año  1733. El retablo mayor que data de 1763, tenía previsto dorarlo como era costumbre en su época aunque al final debido a problemas económicos no se pudo realizar, este retablo es obra del ensamblador José Cortés del Valle.

El tejado de la Iglesia de San Nicolás sufría un grave deterioro con el paso del tiempo, hasta que en el verano del año 2008 se realizaron los trabajos para colocar una cubierta nueva, permitiendo sustituir todas las tejas existentes en el templo, ya que estas eran demasiado pequeñas y con frecuencia el viento las levantaba, y de esta forma mejorar los problemas de humedades y aislarla del frío. A su vez se colocó una manta aislante para evitar filtraciones de agua. Sobre todo se reforzó las de la parte norte de la Iglesia que es donde se asienta sobre la roca.

También se han sustituido las tejas del campanario y se han colocado mayas que no permitan que las palomas puedan entrar y estropeen las campanas y el reloj.

Estas obras se han realizado gracias al convenio de la Diputación y Arzobispado así como a la aportación de los feligreses y del Ayuntamiento.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps