Rutas con Historia

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada comenzó su construcción en 1158 con el fin de cobijar los restos del santo fallecido en 1109, típica iglesia de peregrinación

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Los orígenes de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se remontan al año 1158, en que comenzó su edificación, con el fin de cobijar los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, fallecido en el año 1109. Se celebró  culto por primera vez en 1180. Actualmente se conserva gran parte de la planta original del templo.

A comienzos del siglo XII se amplió el recinto convirtiendo el templo en una iglesia-fortaleza, único ejemplo de este tipo que podemos contemplar en la comunidad riojana.

Durante los siglos XIV y XVI sufrió distintas modificaciones hasta presentar su aspecto actual. El edificio consta de tres naves la central de doble anchura y superior altura, con crucero, girola que primitivamente tendría tres capillas absidiales, triforio y bóvedas de crucería. Conjunto típico de las iglesias de peregrinación.

De su exterior destaca principalmente el ábside románico, la torre barroca y la portada del Mediodía, o del Santo, con arco de medio punto, imágenes en hornacinas y óculos circulares.

En el interior destaca el retablo mayor, una joya de la escultura renacentista española, realizado en alabastro y nogal, terminado en 1545, obra de Damián Forment.

El coro de la Catedral es una gran pieza plateresca realizada en la década de 1520 por Andrés de Nájera y Guillén de Holanda entre otros.

Entre sus capillas sobresalen la del Sepulcro de Santo Domingo, con estatua yacente; la de Santa Teresa, panteón de los marqueses de Ciriñuela; la de la Magdalena, una de las más ricas de la catedral; la del Santo Cristo, con dos retablos, uno renacentista y otro barroco; la de San Pedro, que conserva parte de su estructura románica.

El claustro es una obra gótico-mudéjar del siglo XIV modificado en el XVI, en el que destaca la sala capitular por su bella sillería del siglo XVII y por su alfarje mudéjar como techo. En él se exponen varios trípticos hispano-flamencos de los siglos XV y XVI, y distintas piezas de orfebrería.

La torre de la Catedral se encuentra exenta al edificio y fue edificada entre 1767 y 1769. Es una obra barroca de setenta metros de altura. Su ubicación se debe a que en ese lugar existía un terreno con mayor consistencia y capaz de soportar tan alta torre.

 

catedral-de-santo-domingo-de-la-calzada-8 catedral-de-santo-domingo-de-la-calzada-8

En su interior lo que más llama la atención es el gallinero donde viven un gallo y una gallina en recuerdo del milagro del peregrino ahorcado.

Milagro del peregrino ahorcado

Un matrimonio alemán y su joven hijo, Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedaron en un mesón. La hija del posadero se enamoro del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca.

Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro.

De ahí el dicho:

“Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”

Además de por su belleza, es una iglesia muy popular debido a que se trata de un punto clave de peregrinaje en el Camino de Santiago.

catedral-de-santo-domingo-de-la-calzada-12 catedral-de-santo-domingo-de-la-calzada-12

Pases Disponibles

Horarios

Horario

Del 04 nov al 31 mar
De Lunes a Viernes
De 10:00 a 19:30

Sábado
De 10:00 a 19:10

Domingo
De 10:00 a 12:20
De 13:45 a 19:10

Del 01 abr al 03 nov
De Lunes a Viernes
De 09:00 a 20:30

Sábado
De 09:00 a 19:10

Festivos y Domingo
Festivos
De 09:00 a 12:20
De 13:45 a 19:10
Horario Visita Nocturna: A partir de las 20:00 h.
Viernes y Sábados
Grupos de 25 personas, previa cita concertada en el teléfono: +34 941340033

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Deja tu comentario sobre Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Edad Media 0,18 Km

El recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada es uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.  Se construyó en el...

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Edad Moderna 0,35 Km

El Convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, es de estilo herreriano y se fundó en el año 1535 con el traslado del...

Monasterio de Cañas

Monasterio de Cañas

Edad Media 10,48 Km

El monasterio se localiza en la localidad de Cañas, a 40 kms. de Logroño, La Rioja. El origen del monasterio se debe a la donación del Conde...

Ezcaray

Ezcaray

Edad Media 13,57 Km

La localidad de Ezcaray se encuentra enclavada en la Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, fue fundada en el siglo X por los reyes navarros...

Iglesia de Santa María de Ezcaray

Iglesia de Santa María de Ezcaray

Edad Media Románico 13,76 Km

La Iglesia de Santa María la Mayor es el resultado de una larga evolución, renovada con mucha intensidad a partir del siglo XV, sustituyendo las...

Monasterio de San Millán de Yuso

Monasterio de San Millán de Yuso

Edad Moderna 14,74 Km

El Monasterio de San Millán de Yuso  (Monasterio de Abajo) se encuentra ubicado en San Millán de la Cogolla a unos 40 kilómetros de Logroño, La...