background-theme

Monasterio de Santa María la Real de Nájera

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera, el conjunto arquitectónico tal y como se conoce hoy, fue realizado entre los siglos XV y XVI

sta. mª la real (9).jpg

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es uno de los lugares más emblemáticos de La Rioja ya que fue Panteón Real de los reyes de Navarra y se encuentra en pleno Camino de Santiago.

Según cuenta la leyenda que en 1044 el rey don García que iba en un apartida de caza y mientras perseguía a un halcón encuentra la cueva con una sorprendente imagen de la Virgen. El rey interpreta el hallazgo como un buen presagio en su lucha contra el islam y al año siguiente comienza la construcción de la iglesia. En el año 1052 funda el monasterio de Santa María la Real en la cueva donde había encontrado la imagen de la Virgen. De este origen apenas quedan restos, quizás la propia talla de la virgen, o algunos paramentos del muro sur más cercano a la roca.

El conjunto arquitectónico tal y como se conoce hoy, fue realizado entre los siglos XV y XVI, con iglesia, sacristía, antesacristía, capilla de San Antón, zonas comunes de vivienda, huerta y por último el claustro, y una nave para enterramientos. Se realizan las tracerías, La Escalera Real, la Puerta de Carlos V, el Panteón de los Reyes, completándose con el Coro Alto, la sillería del coro y en siglos posteriores con los retablos que conocemos, especialmente el Mayor.

En el interior,  a la entrada de la cueva donde se le apareció la virgen al rey don García, se instala a mediados del siglo XVI, el Panteón Real de los reyes de Navarra que alberga las dinastías de Sancho Garcés II Abarca y García Ramírez el Restaurador. La sillería del cora realizada en 1493 por Maestre Nicolás y maestre Andrés es uno de los conjuntos más monumentales de la Corona de Castilla.

El Retablo Mayor barroco realizado a partir de 1692 por Francisco de la Cueva y Mateo de Rubalcaba llama la atención por su riqueza y opulencia y  e incluye la talla románica de Santa María en su espacio central.

El Claustro es, junto con la iglesia, lo más antiguo del convento y, la Escalera Real, enmarcada por la Puerta de Carlos I, lo comunica con el Claustro de los Caballeros, lugar que sobresale por su belleza y armonía, propia del estilo plateresco.

El Monasterio se funda en 1052 y posee amplios dominios territoriales y gran riqueza. También paso por épocas de dificultades, como en los siglos XIII y XIV y otras de esplendor como en el siglo XV, época en que se construye la nueva iglesia y el monasterio se independiza de la Orden de Cluny.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps