Rutas con Historia

Castillo Davalillo San Asensio

El castillo de Davalillo es románico, construido en el siglo XIII, en lo alto de un cerro bordeando el río Ebro, es parte de la línea de defensa de Navarra.

Castillo Davalillo San Asensio

Probablemente la construcción del castillo tuviera lugar  durante el reinado de Alfonso VIII para mejorar la línea de defensa del frente de Navarra, en momentos de tensión fronteriza. El castillo se construyó con posterioridad a 1177, por que no figura en esta fecha, entre los mencionados por Sancho VII en la relación de castillos fronterizos realizada a petición del Parlamento inglés.

La población de Davalillo  es de una fecha anterior a al siglo XI ya que es la primera vez que se encuentra citada en unas escrituras de donación.  Sin embargo, fue Alfonso X quien transformó Davalillo en un poblado de cierta importancia, al donarle, durante el siglo XIII, el lugar de San Asensio para que lo poblasen sus vecinos. Está ubicado en lo alto de un cerro que es bordeado por el río Ebro y a una distancia de unos 5 kilómetros de la localidad de San Asensio. El emplazamiento es estratégico ya que desde esta altura se divisa las tierras de la Sonsierra y de la Rioja Alta. Teniendo la misión de proteger a La Rioja de los posibles ataques Navarros.  Para acceder al castillo en coche debemos llegar hasta escasos metros de la ermita y desde esta discurre un sendero protegido por una barandilla de madera para facilitar el ascenso por su fuerte rampa.    

Es de forma heptagonal, reforzado con torres redondas en los esquinas y levantado en piedra de sillería. La torre del homenaje es de planta rectangular que en la parte baja se remata en un gran cubo redondo para albergar la capilla románica.  La muralla está en buen estado aunque haya perdido sus almenas. La puerta principal de la fortaleza está flanqueada por dos torres  huecas con elementos de defensa. Podemos suponer que en el patio interior de la fortaleza la existencia de construcciones complementarias y  de abastecimiento para la vida ordinaria de la guarnición.

Después de la guerra entre Pedro I y Enrique II, al fragmentarse La Rioja en señoríos, se iniciaría la progresiva decadencia de Davalillo.

La leyenda cuenta que una plaga de alacranes que aniquiló a la población. Y es común ver en verano ejemplares por la zona.

Aunque no existe en el castillo un mirador propiamente dicho, es  uno de los puntos de observación más recomendables de la Rioja Alta. 

Pases Disponibles

Geolocalización:Castillo Davalillo San Asensio

Deja tu comentario sobre Castillo Davalillo San Asensio

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Monasterio de Cañas

Monasterio de Cañas

Edad Media 18,74 Km

El monasterio se localiza en la localidad de Cañas, a 40 kms. de Logroño, La Rioja. El origen del monasterio se debe a la donación del Conde...

Iglesia del Hospital de San Juan de Acre

Iglesia del Hospital de San Juan de Acre

Edad Media 18,90 Km

La Iglesia y el Hospital de San Juan de Acre se encuentran en pleno Camino de Santiago en la comunidad de La Rioja. Considerado como uno de los...

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Edad Media 21,15 Km

Los orígenes de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se remontan al año 1158, en que comenzó su edificación, con el fin de cobijar los...

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Edad Media 21,26 Km

El recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada es uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.  Se construyó en el...