Rutas con Historia

La hoya poblado de la edad de Hierro Laguardia, Álava

La hoya poblado de la edad de Hierro ubicado en Laguardia, Álava fue descubierto en 1934 y confirmaron la existencia de un poblado protohistórico.

La hoya poblado de la edad de Hierro Laguardia, Álava

El conocimiento de este lugar como yacimiento arqueológico se remonta a 1934, cuando se realizaron los primeros sondeos que confirmaron la existencia de un importante poblado protohistórico. Algunos años mas tarde, en la década de 1950, se ampliaron los trabajos de excavación, en un intento de conocer mejor el yacimiento.

Finalmente, entre 1973 y 1989, se desarrolló el último periodo de excavaciones, bajo la dirección de Armando Llanos, con la colaboración de miembros del Instituto Alavés de Arqueología y de diversas universidades. Los trabajos fueron subvencionados por la Diputación Foral de Álava, que adquirió el yacimiento, para facilitar su protección y consercvación.

El poblado, que se extiende por una zona llana, ocupa una extensión de 40.000 m2, conservando en tres de sus lados la muralla que lo circundaba. Por los datos obtenidos y los materiales recuperados en la excavación, se puede reconstruir el proceso de vida y evolución del poblado y sus gentes, desde su fundación hasta su abandono.

Los niveles más antiguos indican un primer asentamiento unos 1200 años antes de Cristo. Posteriormente hacia los siglos IX-VIII a.C. se detectan nuevas influencias de procedencia transpirenaica. Los ajuares de este período, especialmente sus cerámicas, son claramente paralelizables con otros centroeuropeos, de lo que se ha venido conociendo de forma genérica como mundo céltico. En las fuentes clásicas se hace alusión a los habitantes de esta zona como pertenecientes al pueblo Berón.

El último gran cambio en la vida del poblado tuvo lugar hacia mediados del siglo V a. C. con la llegada de influjos celtiberizantes, a través del Valle del Ebro, que propiciaron importantes cambios, tanto sociales como económicos y tecnológicos: el gran desarrollo de las técnicas metalúrgicas y alfareras, y una agricultura cerealista extensiva, que constituyen las características básicas del perío final de la Edad del Hierro.

Durante todas estas etapas, el poblado sufrió diversas variaciones en su estructura, aunque lo que hoy puede verse, corresponde a la etapa de carácter celtibérico. Presenta un urbanismo reticulado, con manzanas de casas, calles empedradas con aceras, plazas, amplias viviendas y edificios públicos (templo, sauna, etc.) Testigos de todos los cambios que sufrió el poblado, son los abundantes restos encontrados que nos hablan de sus costumbres, indumentaria, ritos y cultos, expresiones artísticas, economía, y un largo etcétera que nos aproxima a aquellas gentes.

En esta historia también se constatan hechos desgraciados, como un ataque al poblado por enemigos, que arrasaron gentes y haciendas, incendiándolo posteriormente. Su destrucción hizo que sus pobladores lo abandonasen, trasladándose al próximo cerro donde hoy se levanta la villa de Laguardia.

Además del poblado, también se ha excavado parcialmente una de su necrópolis, en la que se pudieron documentar los rituales funerarios de incineración, en este caso de una élite de guerreros, enterrados junto a su rico armamento.

Visita al yacimiento:

En el mismo yacimiento existe un centro de interpretación que proporciona toda la información necesaria para la visita: se exponen objetos pertenecientes a los diferentes momentos por los que atravesó el poblado a lo largo de los siglos, así como una reconstrucción a tamaño natural de una de las casas del período celtibérico.

Teléfono de información 945 621 122. Apertura al público (entrada gratuita):

— Verano. De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.; sábados, de 11:00 a 15:00 h. y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h.

— Invierno: De martes a sábado, de 11:00 a 15:00 h. y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h.

—    Lunes, salvo festivos, cerrado.

La hoya poblado de la edad de Hierro Laguardia, Álava La hoya poblado de la edad de Hierro Laguardia, Álava

Imágenes:

•    La Hoya 01 Vista general del yacimiento con la villa de Laguardia al fondo. Citar como: © Paisajes Españoles. BIBAT Arkeologia Fournier de Naipes Museoa (AFA/DFA).

•    La Hoya 02 Detalle del área de excavación principal. Citar como: © Paisajes Españoles. BIBAT Arkeologia Fournier de Naipes Museoa (AFA/DFA).

•    La Hoya 03 Cajas de cerámica excisa. Citar como: © J. Agote. BIBAT Arkeologia Fournier de Naipes Museoa (AFA/DFA).

•    La Hoya 04 Vaina de puñal de tipo Monte Bernorio. Citar como: © J. Agote. BIBAT Arkeologia Fournier de Naipes Museoa (AFA/DFA).

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de la Diputación Foral de Álava.

Geolocalización:La hoya poblado de la edad de Hierro Laguardia, Álava

Deja tu comentario sobre La hoya poblado de la edad de Hierro Laguardia, Álava

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo Davalillo San Asensio

Castillo Davalillo San Asensio

Edad Media 12,34 Km

Probablemente la construcción del castillo tuviera lugar  durante el reinado de Alfonso VIII para mejorar la línea de defensa del frente de...

Iglesia del Hospital de San Juan de Acre

Iglesia del Hospital de San Juan de Acre

Edad Media 14,76 Km

La Iglesia y el Hospital de San Juan de Acre se encuentran en pleno Camino de Santiago en la comunidad de La Rioja. Considerado como uno de los...

Iglesia de San Bartolomé Logroño

Iglesia de San Bartolomé Logroño

Edad Media Románico 15,97 Km

La iglesia de San Bartolomé  está ubicada en la Plaza de San Bartolomé, en el casco histórico de Logroño. Fue construida en sillería, no se...

Poblado de Kutzemendi

Poblado de Kutzemendi

Edad Antigua Castros 28,58 Km

Un ejemplo de estos emplazamientos, en montes bien defendidos, es el poblado o castro de Kutzemendi o de Olarizu. Esta muy cercano a Vitoria y es un...

Monasterio de Cañas

Monasterio de Cañas

Edad Media 28,61 Km

El monasterio se localiza en la localidad de Cañas, a 40 kms. de Logroño, La Rioja. El origen del monasterio se debe a la donación del Conde...