background-theme

Torre de Doña Ochanda

La Torre de Doña Ochanda es una casa fuerte situada en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Construida en el siglo XV, defendía el exterior la muralla

Torre de Doña Ochanda y Mendoza

Formando parte de  la muralla castellana de la zona Occidental del recinto medieval, se levanto la torre llamada de Doña Ochanda.

Posiblemente como ocurrió con otras torres con otras torres hoy desaparecidas tuvo carácter de fortaleza medieval, al ubicarse hacia el arco de la Herrería, por un lado, y por el otro hacia la puerta del Aldabe.

La torre original fue modificada por voluntad de Doña Catalina de Álava y don Andrés Martínez de Iruña, quienes abandonaron sus dominios en Badaya y se desplazaron a vivir a la ciudad.

Ellos mandaron restaurar la torre anterior en el siglo XVI y la convirtieron en una torre-palacio, más acorde con los nuevos tiempos. Incluso le dieron el nombre de su hija Ochanda, nombre que aun se mantiene. Posteriormente sufrió diversas transformaciones especialmente derivadas de su uso como edificio de viviendas, hasta que en 1969 se procedió a su restauración. A partir de ese momento adquiere el aspecto que hoy se puede observar, desapareciendo algunos elementos antiguos que hacían referencia a su función defensiva original y añadiendo elementos nuevos como el coronamiento actual con voladizo sobre modillones. Por último el interior también fue modificado para adecuar el inmueble a un nuevo  uso, el museístico.

Actualmente la torre alberga el museo de ciencias naturales de Álava.

Texto y fotografías propiedad de la Diputación Foral de Álava.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps