- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Monasterio de San Millán de Yuso (Monasterio de Abajo) se encuentra ubicado en San Millán de la Cogolla a unos 40 kilómetros de Logroño, La Rioja. Está habitado por la comunidad de Padres Agustinos Recoletos. Originalmente era un monasterio románico construido entre los siglos X y XI del que en la actualidad no queda ningún resto y sobre el que se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual los abades benedictinos.
El Monasterio es de estilo barroco y está compuesto por varios elementos, la Iglesia, el Claustro, el Oratorio donde yacen los restos de San Millán, la Biblioteca, edificios anexos, la Hospedería.
Uno de los abades más relevantes del monasterio fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas, más conocido como Santo Domingo de Silos.
La portada de acceso al monasterio se realizó en 1661 y en ella aparece el relieve de San Millán “Matamoros” ya que según la tradición combatió al islam junto con Santiago en la batalla de Simancas. El zaguán se hizo poco más tarde en 1689, todo ello da acceso al Salón de los Reyes llamado así por los cuatro grandes lienzos de reyes bienhechores del monasterio.
La biblioteca del monasterio es una de las más importantes de España, no tanto por la cantidad de documentos, sino por el valor y antigüedad de los mismos. Contiene códices y cantorales de los siglos XII y XIII, veinticinco volúmenes de gran tamaño encuadernados en piel y sujetos por unas cuerdas, algunos llegan a pesar entre 50 y 80 kilogramos y se colocan en las estanterías deslizándolos por medio de unos raíles. Para leer estos volúmenes se empleaban grandes facistoles rotatorios y a cuatro caras. Además cuenta con más de 300 documentos fechados entre los siglos XI al XV, incunables, etc.
La iglesia es de tres naves y data del siglo XVI. En su interior tiene columnas corintias y cuadros de Juan Rizzi. El retablo mayor es del siglo XVII, en el que representa a San Millán a caballo, el púlpito es plateresco y el coro es de estilo grecorromano. Destaca la sillería del coro situado en la mitad de la Iglesia y el trascoro de estilo rococó con sus dorados y filigranas de gran belleza. El Claustro es austero con sus bóvedas góticas
Tiene importancia la Sacristía del siglo XVI que está considerada una de las más bellas existente en España, fue la antigua sala capitular. Los frescos del techo del siglo XVIII conservan sin haber sido restaurados toda la riqueza del color original.
En el Salón de los Reyes se encuentran los orígenes de la lengua castellana y Las Glosas. Se expone en códice latino del Siglo IX, en el margen del códice un autor anónimo escribió unos apuntes en lengua romance, en vascuence y en latín y que permiten fijar los orígenes del castellano escrito. En San Millán fue también donde escribió sus obras el primer poeta en lengua española conocido, Gonzalo de Berceo.
En Noviembre de 1977 se celebró en este lugar el milenario de la lengua castellana.
En el Oratorio se encuentran las arcas con los restos de San Millán y San Felices, construidas en plata y con incrustaciones de marfil románico, datan del Siglo XI.
Leyenda
Las crónicas dicen que, en el traslado de las reliquias de San Millán al Monasterio de Santa María la Real, en el año1053, los bueyes que tiraban del carruaje se pararon en un determinado punto y no hubo forma de hacerles avanzar. El rey García IV de Navarra tomo esto como una señal e hizo levantar el monasterio en ese lugar.
Declarado Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.