Rutas con Historia

Monasterio de San Millán de Yuso

Monasterio de San Millán de Yuso (Monasterio de Abajo) es de estilo barroco, ubicado en San Millán de la Cogolla y el actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII.

Monasterio de San Millán de Yuso

El Monasterio de San Millán de Yuso  (Monasterio de Abajo) se encuentra ubicado en San Millán de la Cogolla a unos 40 kilómetros de Logroño, La Rioja. Está habitado por la comunidad de Padres Agustinos Recoletos. Originalmente era un monasterio románico construido entre los siglos X y XI del que en la actualidad no queda ningún resto y sobre el que se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual los abades benedictinos.

El Monasterio es de estilo barroco y está compuesto por varios elementos, la Iglesia, el Claustro, el Oratorio donde yacen los restos de San Millán, la Biblioteca, edificios anexos, la Hospedería.

Uno de los abades más relevantes del monasterio fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas, más conocido como Santo Domingo de Silos.

La portada de acceso al monasterio se realizó en 1661 y en ella aparece el relieve de San Millán “Matamoros” ya que según la tradición combatió al islam junto con Santiago en la batalla de Simancas. El zaguán se hizo poco más tarde en 1689, todo ello da acceso al Salón de los Reyes llamado así por los cuatro grandes lienzos de reyes bienhechores del monasterio.

La biblioteca del monasterio es una de las más importantes de España, no tanto por la cantidad de documentos, sino por el valor y antigüedad de los mismos. Contiene códices y cantorales de los siglos XII y XIII, veinticinco volúmenes de gran tamaño encuadernados en piel y sujetos por unas cuerdas, algunos llegan a pesar entre 50 y 80 kilogramos y se colocan en las estanterías deslizándolos por medio de unos raíles. Para leer estos volúmenes se empleaban grandes facistoles rotatorios y a cuatro caras. Además cuenta con más de 300 documentos fechados entre los siglos XI al XV, incunables,  etc.

monasterio-de-san-millan-de-yuso-10 monasterio-de-san-millan-de-yuso-10

La iglesia es de tres naves y data del siglo XVI. En su interior tiene columnas corintias y cuadros de Juan Rizzi. El retablo mayor es del siglo XVII, en el que representa a San Millán a caballo, el púlpito es plateresco y el coro es de estilo grecorromano. Destaca la sillería del coro situado en la mitad de la Iglesia y el trascoro de estilo rococó con sus dorados y filigranas de gran belleza. El Claustro es austero con sus bóvedas góticas

Tiene importancia la Sacristía del siglo XVI que está considerada una de las más bellas existente en España, fue la antigua sala capitular. Los frescos del techo del siglo XVIII conservan sin haber sido restaurados toda la riqueza del color original.

En el Salón de los Reyes se encuentran los orígenes de la lengua castellana y Las Glosas. Se expone en códice latino del Siglo IX, en el margen del códice un autor anónimo escribió unos apuntes en lengua romance, en vascuence y en latín y que permiten fijar los orígenes del castellano escrito. En San Millán fue también donde escribió sus obras el primer poeta en lengua española conocido, Gonzalo de Berceo.

En Noviembre de 1977 se celebró en este lugar el milenario de la lengua castellana.

En el Oratorio se encuentran las arcas con los restos de San Millán y San Felices, construidas en plata y con incrustaciones de marfil románico, datan del Siglo XI.

monasterio-de-san-millan-de-yuso-5 monasterio-de-san-millan-de-yuso-5

Leyenda

Las crónicas dicen que, en el traslado de las reliquias de San Millán al Monasterio de Santa María la Real, en el año1053,  los bueyes que tiraban del carruaje se pararon en un determinado punto y no hubo forma de hacerles avanzar. El rey García IV de Navarra tomo esto como una señal e hizo levantar el monasterio en ese lugar.

Declarado Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

Horarios

Información adicional:
De Semana Santa hasta el 30 de septiembre)
Reserva obligatoria en caso de que se trate de un grupo. +34 941 373 049
Martes a domingos: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 18:30.
- LUNES DE AGOSTO ABIERTO

Del 1 de octubre hasta Semana Santa
Reserva obligatoria en caso de que se trate de un grupo. +34 941 373 049
Martes a domingos: 10:00 a 13:00 y 15:30 a 17:30.

La visita siempre se hace acompañada de guía. Este servicio está incluido en el precio de la entrada.

Todas las visitas son en español. Los grupos que quieran pueden traer su intérprete.

El recorrido dura aproximadamente 50 minutos.

Se cierra durante las celebraciones oficiales y las fiestas de la Orden de Agustinos
Recoletos, por eso es recomendable que los grupos avisen de su asistencia por teléfono.

Los horarios y las tarifas pueden sufrir modificaciones sin previo aviso. Es preferible que los grupos avisen con antelación a su visita, pero esta comunicación no es obligatoria ni supone reserva previa de hora; en ocasiones, la presencia de otros visitantes puede retrasar momentáneamente su entrada al monasterio.

Los monasterios de Suso y Yuso son independientes. Es necesario gestionar la visita por separado.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:Monasterio de San Millán de Yuso

Deja tu comentario sobre Monasterio de San Millán de Yuso

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Monasterio de Cañas

Monasterio de Cañas

Edad Media 7,59 Km

El monasterio se localiza en la localidad de Cañas, a 40 kms. de Logroño, La Rioja. El origen del monasterio se debe a la donación del Conde...

Iglesia de San Esteban Zorraquin

Iglesia de San Esteban Zorraquin

Edad Media Románico 10,98 Km

La Iglesia parroquial de San Esteban es una iglesia  románica de finales del siglo XII, a la que se le han realizado añadidos en épocas...

Ezcaray

Ezcaray

Edad Media 12,15 Km

La localidad de Ezcaray se encuentra enclavada en la Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, fue fundada en el siglo X por los reyes navarros...

Iglesia de Santa María de Ezcaray

Iglesia de Santa María de Ezcaray

Edad Media Románico 12,29 Km

La Iglesia de Santa María la Mayor es el resultado de una larga evolución, renovada con mucha intensidad a partir del siglo XV, sustituyendo las...

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Edad Media 14,74 Km

Los orígenes de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se remontan al año 1158, en que comenzó su edificación, con el fin de cobijar los...