- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La localidad de Ezcaray se encuentra enclavada en la Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, fue fundada en el siglo X por los reyes navarros con la intención de repoblar las zonas fronterizas.
En su casco urbano destaca la iglesia de Santa María la Mayor, de los siglos XII al XIV, declarada monumento histórico artístico.
También de interés es el conjunto que formado por la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara y el edificio del tinte, conocido popularmente como El Fuerte. Declarados Bien de Interés Cultural en 1992.
La Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara fue fundada en el año 1752, bajo el reinado de Carlos III en el año 1773 le fue concedido el privilegio de Compañía Real. En la actualidad ha sido convertida en albergue
Otro de los puntos de interés es el Palacio de Ángel construido a mediados del siglo XVIII, según se puede leer en una de sus cornisas. En su fachada se puede observar un escudo cuartelado en cruz de estilo rococó. Bajo el escudo y entre pilastras de estilo toscano podemos descubrir una hornacina con la imagen cerámica de San Miguel.
Durante la Guerra de la Independencia española la villa sufre los desastres del conflicto cuando las tropas francesas exigieron al ayuntamiento utensilios, enseres y bienes, con el fin de evitar que las tropas francesa se establecieran en el valle del Oja. Pero finalmente la falta de pago provoco que las tropas napoleónicas se establecieran en la villa. Que finalmente sufre los enfrentamientos entre los ejércitos en liza
En los alrededores de Ezcaray, sorprende el paisaje de montaña, con arroyos, bosques y cumbres que superan los 2.000 metros de altitud.
Su principal actividad es el turismo, además cuenta con fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.
Fiestas locales: