background-theme

Iglesia de San Esteban Zorraquin

La Iglesia parroquial de San Esteban es una iglesia románica de finales del siglo XII, a la que se le han realizado añadidos en épocas posteriores.

iglesia de san esteban zorraquin (5).jpg

La Iglesia parroquial de San Esteban es una iglesia  románica de finales del siglo XII, a la que se le han realizado añadidos en épocas posteriores. El resto más antiguo conservado en la iglesia es la celosía mozárabe situada en el muro Este, que debió pertenecer a la construida en los siglos IX-X, predecesora de la actual. Presenta algunas agradables sorpresas para los amantes del arte medieval, ya que debió construirse en los últimos años del siglo XII o las primeras décadas del siglo XIII como templo de una nave y testero plano de modestas dimensiones. La cabecera fue sustituida, posteriormente, por otra gótica en el siglo XVI.

Está construida en sillería, tapial y mampostería. Constando de una única nave con cobertura de madera. Su cabecera que es un añadido de sección rectangular del siglo XVI, tiene mayor altura y anchura que la nave, la cual está cubierta por bóveda de crucería con terceletes. Situada junto a la cabecera se encuentra la sacristía, del siglo XVI, cubierta mediante una bóveda de cañón.

El retablo mayor consta de banco, tres cuerpos y ático, distribuido en cinco calles, racionalizando el espacio con arreglo a criterios renacentistas, a base de frisos decorados con querubines para marcar la división entre cuerpos y columnas labradas para separar las calles destinándose a las imágenes del zócalo, la calle central y el ático.

La portada está decorada por dos arquivoltas de medio punto que se sustentan sobre columnas con capiteles ornamentados, sobre la lapidación de San Esteban, y pilastras. En el sur es apreciable un pórtico, también del siglo XVI, cubierto con madera que consta de dos ingresos: uno hacia el este, que se encuentra cegado, y otro hacia el sur. La torre, que está situada a los pies, es un añadido del siglo XVII, pudiéndose, por otro lado, observar los canes románicos de la cornisa originaria. Las puertas parecen datar de los siglos XIV o XV. La situada en la portada se refuerza y decora mediante herrajes en forma de flor de lis.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps