- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Puente Viejo o Pont Vell de la Pobla del Lillet salva el desnivel que hay entre la calle Regatell y la carretera B 402 de Guardiola de Bergadà en el municipio de la Pobla del Lillet. Ha sido restaurado numerosas veces pero siempre se ha intentando conservar su estilo medieval, es de estilo románico y fue construido en el siglo XIV, cuenta con una estructura majestuosa
Consta de un arco de medio punto aunque hay varias teorías que dicen que originalmente contaba con otra arcada. La vuelta del arco es de piedra trabajada de manera irregular. La caja del puente baja en dos pendientes, el primero es muy pronunciado y se compensa gracias a unos escalones terminando en una escalera que lleva a la carretera, el otro extremo es mucho más suave compensando el desnivel del terreno, enlazando con la calle del margen opuesto. Está pavimentado con guijarros de menor tamaño en comparación con los que componen los muros.
Antiguamente era la única vía de acceso que cruzaba el Llobregat. Fue camino Real de viandantes y caballeros que provenían de las comarcas de la Cerdanya los cuales debían pagar derechos de uso al recaudador.
Sobre la documentación existente podemos encontrar que en el año 1339 Ramón Rogers Pallars concedió una ayuda para la construcción del puente, procedente de los tributos que se pagaban por el pan, el vino y la carne, en ese año la cifra subió a 25 Libras. En 1345 los prohombres o consejeros de la villa crearon una pensión de nueve libras con el mismo fin y se encuentran donaciones y testamentos legados para financiar la construcción del Puente.
En 1370 se amuralló la Pobla del Lillet como consecuencia de la necesidad de defender la ciudad, hecho que fue habitual en esas fechas en las tierras catalanas. La muralla seguía el trazado de la actual carretera B 402, los muros de la fortificación contaban con varias puertas y torres de defensa.
En el año 1984 el servicio de catalogación y conservación de monumentos de la diputación de Barcelona, llevo a cabo trabajos de restauración y conservación de este valioso puente.