background-theme

Iglesia de San Quirico de Pedret

La Iglesia de Sant Quirze o Quirico de Pedret es de arquitectura prerrománica fue construida entre los siglos IX y X, pero cuenta con aportaciones de época románica.

La Iglesia de Sant Quirze de Pedret o San Quirico de Pedret, está situada dentro del condado de Berga y se encuentra bajo la jurisdicción del obispado de Urgell. Está considerado uno de los edificios más interesantes de época románica en Catalunya.

Contamos con poca documentación inicial sobre la iglesia. El lugar se menciona por primera vez el año 983. El 20 de marzo de 1168 el obispo de La Seu d'Urgell, Arnau de Preixens, consagraba el oratorio de Sant Miquel i Sant Víctor de Pedret. Sin embargo no consta que este oratorio fuera independiente de Sant Quirze ni que se tratase de un oratorio del mismo templo. La primera fecha concreta es del año 1248 cuando el capellán y rector de la mencionada iglesia la dejaba al monasterio de Sant Pere de la Portella. A pesar de la falta de información se considera que el edificio actual hay dos partes una prerrománica entre los siglos IX y X y otra plenamente románica, del siglo XII.

La edificación es de tres naves de las que solo se conserva integra la central y la nave norte y parte de la nave sur. La iglesia original es prerrománica de una sola nave, que corresponde a la actual nave central, del siglo IX, La nave central posee una cubierta de de andamiajes realizados a imitación de los originales. Cuenta con tres ábsides orientados al sudeste, el central prerrománico es de forma trapezoidal y los laterales de planta de herradura, estando comunicados los ábsides con las naves por arcos de herradura adovelados. El ábside central está cubierto por una bóveda de cañón y los laterales con bóveda esférica. Las naves también se comunican por arcos de herradura. La nave norte se comunica con la central por medio de escalones debido a la inclinación del terreno. De la nave sur sólo queda un pequeño tramo contiguo a la absidiola. El resto fue substituido en el siglo XIII por un campanario de torre que probablemente fue destruido por los terremotos del siglo XV.

La puerta de acceso se encuentra en el muro sur y está formada por dos arcos de medio punto adovelados dispuestos en degradación y coronados por una arquivolta a modo de cornisa. El arco exterior apoya sobre dos columnas con capiteles esculpidos, ahora muy malogrados por la erosión. En el siglo XVIII se añade una espadaña en la cara de poniente, si bien se tuvo que derribar en la restauración de 1995 debido a su mal estado.

En la absidiola norte  y sur hay unas reproducciones de las pinturas románicas de finales del siglo XI que fueron trasladadas en 1922 y que se conservan en el MNAC de Barcelona. El Orante y el Caballero y del siglo XII y también reproducciones de otras que ahora se conservan en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona y en el MNAC de Barcelona.

Encontramos asimismo pinturas de dos épocas, las primitivas  a las que corresponden las del ábside central realizadas en el siglo X y las románicas incorporadas en el siglo XII, estás son las llamadas pinturas del Maestro de Pedret.

Uno de los fragmentos de las pinturas del siglo X muestra un orante vestido con túnica y con los brazos abiertos, inscrito dentro un círculo coronado por un pájaro. El segundo representa una cruz griega con un gran círculo, en el centro hay un jinete armado acompañado por un hombre, un perro y un pájaro, flanquean la cruz una figura que lleva una amplia vestimenta y otro personaje desnudo que sostiene un bastón.

Es Bien de Interés Cultural desde 1931.

sant quirze de pedret-10.jpg sant quirze de pedret-10.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

16:06 04/03/2013

Es la iglesia mas interesante, bonita y a la vez sencilla que he visto nunca y he visto unas cuantas :)

Carmen