Rutas con Historia

Castillo de Cardona

El Castillo de Cardona ha sido desde el siglo XI hasta el XV, el núcleo residencial de los señores de Cardona conocidos como "los reyes sin corona".

Castillo de Cardona

 CARDONA

La explotación de la sal y el Valle Salino constituyen la razón de ser de Cardona y la causa del esplendor de su pasado. Su carta de población, una de las más antiguas de Europa, recogía el derecho de los ciudadanos a obtener sal para siempre. El castillo, la fortaleza nunca vencida, último baluarte de las libertades catalanas, fue la sede de la poderosa estirpe de los condes-duques de Cardona, "los reyes sin corona", ricos señores de la sal emparentados con las principales familias europeas. En torno a la riqueza de la sal y de la estratégica encrucijada de caminos, creció una villa medieval regida por mercaderes y arrieros que construyeron el centro histórico de Cardona, hoy declarado bien cultural de interés nacional.

  CASTILLO  DE CARDONA

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado lugares encima de montañas para construir fortalezas que permitieran el control del territorio. En Cardona, la situación geográfica del castillo responde a la necesidad de defender el acceso a la salina y a la visión privilegiada de los valles del Cardener.

Construido sobre una montaña desde la que domina la cuenca central del Cardener, el castillo de Cardona fue, desde el siglo XI y hasta el XV, el núcleo residencial de los señores de Cardona. El recinto está dividido a partes iguales entre los pabellones señoriales y el recinto de la canónica de San Vicente. Destacan la Torre de la Minyona (muchacha), el Patio Ducal, sus baluartes de defensa o sus vistas sobre el Valle Salino.

El castillo de Cardona constituye un excelente compendio de fortificación militar que muestra la evolución de las artes militares desde la Edad Media hasta la Época Contemporánea. El castillo fue sede de uno de los linajes nobiliarios más importantes del país y la defensa de la explotación de las salinas comportó que su fortificación fuera inexpugnable. Destaca la defensa hecha durante la Guerra de Sucesión (1711- 1714), siendo la última fortaleza que se rindió a las tropas de Felipe V.

 Respecto a la canónica de San Vicente, hay que decir que es una obra unitaria del siglo XI, consagrada entre los años 1029 y 1040. Es un magnífico ejemplar románico que presenta una planta basilical de tres naves rematadas por un transepto, donde se adosan tres ábsides semicirculares. La nave central está presidida por un amplio presbiterio; la misma nave está cubierta con una bóveda de cañón de medio punto. Debajo del presbiterio hay una cripta que ocupa todo el espacio presbiteral y el ábside central. También destacan varias tumbas y panteones, como la del duque Fernando I y el conde Joan Ramon Folc I.

El conjunto monumental del castillo es Monumento Nacional del Estado desde 1949, y la colegiata de Sant Vicenç, ejemplo del arte lombardo catalán, lo es desde 1931. Destacan la Torre de la Miñona, el Patio Ducal, sus baluartes de defensa o sus vistas sobre el Valle Salino.

 COLEGIATA SANT VICENÇ CASTILLO  DE CARDONA

La Canónica / Colegiata de Sant Vicenç, consagrada entre los años 1029 y 1040, es una de las grandes joyas del románico en Cataluña. Presenta una planta basilical de tres naves rematadas por un transepto, donde se adosan tres ábsides semicirculares. La nave central está presidida por un amplio presbiterio con una cripta debajo. La nave está cubierta con una bóveda de cañón de medio punto. También destacan los panteones del duque Fernando I (hacia 1539) y del conde Joan Ramon Folc I (1668).

 

En el exterior, se conservan los restos de un claustro gótico y un patio (s.XIV y XV), en torno a los cuales se encuentran las dependencias que configuraban parte de la abadía y del palacio de los condes, y que hoy son ocupadas por el Parador de Turismo Duques de Cardona.

EL VALLE SALINO Y LAS MINAS DE SAL

El Valle Salino de Cardona, portador de la preciada riqueza de la sal que se explota desde el neolítico, y de la potasa descubierta por el ingeniero Emili Viader a principios de 1900, es la razón de ser de Cardona. A su alrededor se inauguró, en 2003, el Parque Cultural de la Montaña de Sal para divulgar su valor y proyectar la Montaña de Sal "una gran montaña de sal pura que crece a medida que se va extrayendo" (Aulus Hielo instale, citando Catón, s. II dc).

 Un fenómeno geológico único en el mundo. El Valle Salino de Cardona es una depresión del terreno con forma de elipse alargada con una extensión de terreno de 1.800 m de longitud por 600 de ancho y una superficie de 100 ha, con unas características naturales que la han hecho merecedora de ser incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. Los afloramientos de sal se localizan dentro de esta depresión, y por ello fue conocida antiguamente como el Salí, y actualmente lo es como Valle Salino.

 

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ajuntament de Cardona

Geolocalización:Castillo de Cardona

Deja tu comentario sobre Castillo de Cardona

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Sant Vicenç- San Vicente de Cardona

Sant Vicenç- San Vicente de Cardona

Edad Media Románico 0,07 Km

La iglesia de San Vicente de Cardona (Sant Vicenç en Catalán) está situada dentro del recinto amurallado del Castillo en la localidad de Cardona...

Castillo de Castelltallat

Castillo de Castelltallat

Edad Media 14,11 Km

Los restos del castillo de Castelltallat están situados en la sierra del mismo nombre entre el oeste del Bages y el sur del Solsonés, en la...

Iglesia de San Miguel de Castelltallat

Iglesia de San Miguel de Castelltallat

Edad Media 14,12 Km

La iglesia de San Miguel de Castelltallat está situada a los pies del Castillo de Castelltallat en la sierra del mismo nombre entre el oeste del...

Santuario de Santa María de Pinós

Santuario de Santa María de Pinós

Edad Media 15,29 Km

El santuario de Santa María de Pinós está situado en la comarca de Solsonés en la provincia de Lérida. Concretamente en el centro geográfico de...

Iglesia de Santa María de Ardevol

Iglesia de Santa María de Ardevol

Edad Moderna 15,44 Km

La iglesia de Santa Maria está situada en Ardevol que es una pedanía perteneciente al municipio de Pinós, situado al sur de la comarca del...

Castillo de Ardevol

Castillo de Ardevol

Edad Media 15,47 Km

Ubicado en Ardevol que es una pedanía perteneciente al municipio de Pinós, situado al sur de la comarca del Solsonés en la provincia de Lérida....