background-theme

Santuario de Santa María de Pinós

El santuario de Santa María de Pinós fue edificado por los templarios en el año 1312 y muy pronto pasó a los hospitalarios. Es el centro geográfico de Cataluña.

santuario de santa maría de pinós  (2).jpg

El santuario de Santa María de Pinós está situado en la comarca de Solsonés en la provincia de Lérida. Concretamente en el centro geográfico de Cataluña.

El centro de devoción comarcal se alza a más de 904 metros de altitud, dominando una magnifica panorámica.

El santuario fue edificado por los templarios en el año 1312 y muy pronto pasó a los hospitalarios. Se menciona en testamentos del siglo XIV y el XVI la devoción popular tomó tanta importancia que el administrador Mn. Arcís Garriga solicita a Isabel de Josa, señora de la baronía, ayudas para la construcción de la posada y la casa. El comendador de Cervera, la Atmella y Puig-reig nombraba siempre el prior de este santuario.

La edificación es de planta rectangular, cubierta de doble vertiente. La bóveda es de estilo gótico tardío. En la clave que esta sobre el presbiterio está esculpida la imagen de la Madre de Dios, en la siguiente se ve el escudo de los Hospitalarios, en otra el escudo de los Pinós y una más con el de Ardevol.

En el camarín esta la talla de la Virgen de Pinós de tradición gótica, es de madera  policromada del siglo XVI, esta formaba parte de un retablo que se perdió en un incendio en el año 1936. Mide alrededor de 70 centímetros. Lleva el niño en el brazo izquierdo y en la mano derecha muestra una piña que es el distintivo de Pinós.

Encima del altar también se puede observar un fragmento del retablo barroco con la escena del encuentro de la Virgen.

La iglesia cuenta con cuatro capillas laterales, dos por cada lado. En la primera por la izquierda se encuentra la sepultura del comandante carlista Ignasi Wils, que murió con la entrada de las tropas carlistas en Igualada el 17 de julio de 1873.

En el portal que está en medio de la austera fachada, se repite la fórmula del frontón triangular sostenido por dos columnas estriadas con capiteles dóricos sobre macizas pilastras.

Un óculo ilumina el interior de la iglesia y dos pares de ventanas rectangulares a ambos lados de la puerta son las únicas aberturas del edificio. Junto levante de la iglesia está el gran edificio de hostelería y las dependencias anexas.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps