- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Sant Serni o San saturnino es uno de los nueve núcleos de población que forman el municipio de Torà en la comarca de la Segarra, provincia de Lérida.
La iglesia de Santa Maria y Sant Sadurní ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia, cambiando su aspecto original románico.
Se accede al templo por unas escaleras que dan con un espacio enlosado. De la antigua construcción románica de una sola nave, solo se conserva la pared del primitivo frontis y una parte del muro noreste.
El actual edifico es fruto de una reforma y ampliación, realizada hacia el 1764, que consistió en la apertura de cuatro capillas laterales, la construcción del coro y la bóveda de cañón con lunetos. Cabe destacar los elementos de hierro forjado que cierran una de las capillas laterales, los travesaños de la puerta de entrada con decoraciones acabadas con forma de cabezas de ave. También destaca una estela discoidal empotrada en un muro lateral.
La entrada principal se encuentra en el muro sureste, es de forma rectangular con dintel de piedra en la que se observa una inscripción con la fecha 1764. La puerta de madera de doble batiente, encima de la cual hay una pequeña hornacina en la que se encuentra una imagen de Sant Sadurní. En la parte posterior de la fachada hay un ojo de buey circular. En el muro noreste hay una pequeña abertura y una ventana germinada.
Cuenta con un campanario de planta cuadrada, que en la parte superior tiene cuatro aberturas de arco de medio punto que culminan con una cornisa y una balaustrada rematada por cuatro esferas en los extremos.
Delante de la fachada principal, se observa un pequeño altar que sirve para bendecir el término.