- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Sant Miquel o San Miguel de Fontanet es una iglesia ubicada sobre una solitaria colina en el municipio de Torà, en la comarca de la Segarra, provincia de Lérida.
La iglesia de estilo románico fue construida en el siglo XI, presenta una sola nave de planta rectangular y bóveda de cañón, acabada en ábside semicircular y que exteriormente está decorado con un friso de arcos ciegos y lesenas.
El paramento es de sillares que siguen hilada. Su tipo arquitectónico responde a las formas lombardas de finales del siglo XI y principios del XII. El muro de poniente esta coronado por un campanario no románico de espadaña con dos ojos, en uno de los cuales se alberga una gran campana.
El acceso actual lo encontramos al oeste y viene dado por una entrada con arco rebajado y puerta de doble batiente. Ante esta fachada hay un pequeño patio con bancos de piedra que se encuentra cubierto por una cubierta de doble vertiente. Aunque seguramente la entrada original se encontraba al sur donde el muro muestra una antigua apertura tapiada sobre la que se aprecia una especie de óculo también tapiado, que bien pudiera haber sido la antigua entrada de luz natural del templo.
Al noreste se encuentra un pequeño cementerio.