background-theme

Villa cerrada de Torá

La villa cerrada de Torá está en el municipio del mismo nombre en la comarca de la Segarra en la provincia de Lérida. Cuenta con 4 portales de entrada al interior

villa cerrada de tora  (1).jpg

La villa cerrada de Torá está en el municipio del mismo nombre en la comarca de la Segarra en la provincia de Lérida. Se encuentra en buen estado de conservación. Se mantienen 4 portales de entrada al interior de la muralla.

En el siglo XIV experimenta un aumento en la población y para no tener que construir extramuros, se empiezan a levantar casas encima de los portales. Haciendo un recorrido por el casco antiguo se pueden observar las 4 entradas al recinto amurallado: Portal de Riera, Portal del Ofrezca, Portal Nou y la Portella.

Aparte de los portales propiamente dichos como estructuras de acceso principal al casco antiguo, hay que señalar los numerosos pasos cubiertos que se generan, constituyendo el enlace entre calles y plazas como la de la iglesia o la Vila-vieja. Destaca el paso cubierto de la calle San Sebastián, de época medieval moderna, con dos arcos apuntados que recuerdan la morfología gótica y que delimitan un paso cubierto que alberga una antigua capilla, que estaba dedicada a san Sebastián, coincidiendo con el nombre de la calle y en referencia a uno de los santos taumaturgos más habituales en los cascos antiguos de las poblaciones catalanas.

Otro de los pasos más destacados de la localidad de Torá, es el que hoy lleva a la plaza de J. Coberó. Se trata de un paso cubierto de unos 14 metros de longitud y unos 2,30 metros de altura. Lo forman tres tramos de unos 3,5 m de anchura aproximada, delimitados por cuatro arcos rebajados, formados por sillares bien tallados de unos 40 cm de ancho. Destacan también los pasos cubiertos de la calle Nou: el portal nuevo, o del patio y el portal de la ofrezca, con elementos arquitectónicas como capiteles en forma de ménsulas e incluso los restos de notables artesonados realizados de yeso, con motivos vegetales. Otro de los antiguos portales de la plaza del Pati, conocido popularmente como la Portella, hoy está integrado en la estructura de la casa Trilla un destacable edificio modernista que domina la plaza, formando un paso cubierto hasta la plaza del Valle. La entrada queda delimitada desde el interior de la plaza del Pati por dos notables columnas toscanas, la cronología de las cuales debe relacionarse con la construcción de la casa Trilla, a comienzos del siglo XX.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps