- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El castillo de la Aguda junto a la iglesia de Santa Maria de la Aguda, se encuentra ubicado en el punto más elevado de la Aguda, sobre una colina en el municipio de Torá en la comarca de la Segarra, provincia de Lérida, desde donde se tiene un dominio total del municipio de Torá y de su término.
Se trata de una construcción del siglo XI, prácticamente desaparecida, sólo el basamento de una torre muestra el emplazamiento del antiguo castillo de la Aguda, que hoy ocupa una casa unifamiliar moderna, que ha adherido una torre de comunicaciones a los pocos restos que quedan en pie de este castillo.
La planta de este castillo se extendía de oriente a poniente y es solo en estos dos extremos donde todavía hoy se aprecia algo más de escombros y piedras, ya que se encuentran dos túmulos de tres y cuatro metros de altura aproximadamente.
El castillo estaba formado por hileras de pequeños sillares irregulares de piedra. Los restos de este, confirman la importancia que tenia la Aguda a principios de siglo XI, debido a su estratégica ubicación.
Un documento de 1024 llama la Aguda, topónimo que adquiere valor orográfico. En la segunda mitad del mismo siglo se representa el nombre de Ramón Mir de Aguda, personaje de prestigio en la esfera condal barcelonesa. Un documento del 1179 dice que la Marquesa, esposa de Gombau de Ribelles, disponía de los Castrum de Zaguda de Torá, como propios. El 1190 los señores de la Aguda y Torá, Ponce de Cervera y su esposa, asistieron a la consagración de la iglesia de San Salvador de la Aguda. En el siglo siguiente el título de conde de la Aguda estaba en la línea familiar de los Cervera. En documentos del 1314 consta que la Aguda pasa a depender del vizconde Hug de Cardona. Entre el 1365-1370 se sabe que el castillo de la Aguda poseía 9 fuegos. La Aguda dependió del centro de Cardona hasta la extinción de los señoríos.