background-theme

Recinto amurallado, Portal del Pont. Solsona.

La historia del Portal del Pont, está estrechamente vinculada con la construcción de la muralla que rodea la vila, que comenzó entre los siglos siglo XI y XII

portal del pont (10).jpg

La historia del Portal del Pont, está estrechamente vinculada con la construcción de la muralla que rodea la vila. La documentación nos habla de dos recintos amurallados.

El primero lo encontramos datado a caballo del siglo XI y XII y este ya enmarcaba los dos núcleos principales de poder: la iglesia ubicada en el emplazamiento donde está la actual catedral, y el castillo de los Tarroja, situado cerca del portal conocido hoy día como "Portal del Castell" no se conoce con exactitud la fecha en que se empezaron los trabajos, pero  se conoce una citación del 1190 en la que el Conde de Urgell, se comprometía a respetar la muralla en caso de cerco.

El importante crecimiento demográfico que experimentó la vila en torno al siglo XIII hizo necesario la construcción de una segunda muralla, la fecha de construcción del nuevo recinto amurallado, está perfectamente documentado el 17 de abril de 1303, el vizconde Ramón Folch X, el Paborde Berenguer de Vilabernat ( jefe de la comunidad eclesiástica) y los Prohombres de la Vila firman un acuerdo a través del cual se aprueba el proyecto de las nuevas muralla y la conducción de agua desde Lladurs hasta Solsona.

Según consta en esta documentación, las obras de estas nuevas murallas comenzaron hacia 1310 y duraron más de cien años, ya que en 1412 todavía no se había acabado. La financiación de la obra se conseguía a través de los impuestos que se cobraban a todos los habitantes de la ciudad, tanto si se encontraban bajo jurisdicción señorial como eclesiástica.

Quedan en pie restos de las primeras murallas en distintos sitios del casco antiguo de la ciudad, así como tres de sus torres en la zona de Vall Calent. Para acceder al interior del recinto amurallado se abrieron portales que se cerraban cada noche con puertas de madera y volvían a abrirse por la madrugada. Hoy en día se conservan tres.

El portal del Pont reconstruido el año 1805, se convirtió en la entrada principal a la ciudad después de que a finales del siglo XVIII se construyera el puente de piedra de doce arcadas, el cual da nombre a la puerta.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps