background-theme

Hotel San Roc

Modernismo en Solsona, Hotel San Roc, diseñado por el arquitecto modernista Ignasi Oms y Bernardí Martorell, fue inaugurado el 16 de Agosto del año 1929.

hotel san roc (1).jpg

Situado en el núcleo urbano de la localidad de Solsona en la provincia de Lérida, el Hotel Sant Roc, es un edificio modernista de principios del siglo XX, que en sus partes más nobles conserva el espíritu y el estilo propios de su estructura original.

Diseñado por el prestigioso arquitecto modernista Ignasi Oms y Bernardí Martorell, el edificio fue inaugurado el 16 de Agosto del año 1929.

En el año 2004, después de una completa rehabilitación, el Hotel Sant Roc inicia una nueva etapa y vuelve a ser un establecimiento de prestigio para Solsona y su entorno, con la voluntad de ser un referente en Cataluña, por su concepto y exclusividad. Son muy pocos los edificios modernistas que albergan hoteles con la categoría de cuatro estrellas.

El hecho de estar situado en Solsona, y en una comarca como el solsones, le añade un encanto un tanto particular, pues es una comarca de puerta de entrada a los Pirineos. Por lo que ofrece muchas posibilidades a los huéspedes ya que esta cerca de enclaves que ofrecen gran belleza paisajística y tranquilidad a la vez de una gran riqueza de patrimonio histórico y cultural.

El edificio es una joya arquitectónica para la ciudad y en la rehabilitación se ha recuperado el edificio más emblemático del modernismo Solsones

La disposición de la fachada principal, sobre todo en el frontón triangular de remate, recuerda los modelos tradicionales del norte de Europa, de manera especial a los edificios que bordean los canales de Ámsterdam, y la casa Amatller, de Barcelona.

El edificio tiene dos cuerpos, en forma de Cruz latina, de planta rectangular y tejado a dos vertientes. El edificio central está ubicado este-oeste, la fachada principal en la cara este, con el cabecero escalonado. Hay tres pisos, a parte de la planta baja, los tres con ventanas decoradas al igual que el cabecero y escalonadas. En la parte inferior, tres grandes arcadas de arco apuntado, que dan paso a la escalera de cantería que conduce al interior del edificio.

En la parte noroeste, una torre de grandes dimensiones que sobresale por encima del edificio con una cubierta a cuatro vertientes. En la cara noreste, una gran terraza, con barandilla de hierro forjado. En la cara sureste, un mirador con ventanas escalonadas y cubierta a cuatro vertientes.

Todas las fachadas están enlucidas y decoradas con decoraciones florales de color marrón. Hay una entrada en la cara sur que da a un gran patio con suelo de piedra.

 

Este edificio es Bien Cultural de Interés Local. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps